Lunes, 16 de Abril de 2018

Plantaciones forestales
Un 30 por ciento de las plantaciones forestalees crecen bajo riego de aguas residuales
-- El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) afirmó que plantaciones forestalees crecen un 30 por ciento bajo riego con aguas residuales.

Puso como ejemplo a la localidad entrerriana de Colonia Ayuí, donde la ONG Salto Grande Ambiental y el INTA impulsan la reutilización de 42 millones de litros por año de efluentes cloacales tratados para regar campos de Eucalyptus grandis.

Sin antecedentes en la región, obtuvieron un aumento en el volumen de los árboles y contribuyeron a mejorar la calidad de vida de tres mil vecinos afectados por la proliferación de algas nocivas.

Por su bajo mantenimiento, la simplicidad de su manejo, la poca energía que requiere y la eficiencia en la remoción de patógenos y materia orgánica, las lagunas de estabilización son uno de los tratamientos de aguas cloacales más difundidos en el mundo.

Sin embargo, estos efluentes, una vez tratados, conservan altas concentraciones de nutrientes que contribuyen a la proliferación de ciertas algas en las aguas receptoras.
Este es el caso de la localidad entrerriana de Colonia Ayuí.

Allí, más de tres mil vecinos y emprendimientos turísticos eran afectados por las frecuentes floraciones de algas nocivas en el lago Salto Grande, receptor de más de 42 millones de litros por año de aguas tratadas.

Organizados bajo la figura de la ONG Salto Grande Ambiental, los vecinos se acercaron al INTA en busca de una alternativa.

Así, basados en experiencias de otros países, los especialistas decidieron reutilizar el agua residual para regar plantaciones forestales de un campo de la zona, con amplias ventajas.

"Como cualquier efluente cloacal, las aguas residuales tienen altos niveles de nitrógeno y fósforo", detalló Natalia Tesón – investigadora del INTA Concordia, Entre Ríos.

Además, puntualizó que "se trata de los mismos nutrientes utilizados para fertilizar las especies forestales cultivadas en nuestra zona, al momento de la plantación".

MAF/AMR. Buenos Aires NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS

Volver
Cultivar ají en la altura en la búsqueda de una semilla adecuada
El clima frío frenó al campo este año, pero esperan "revancha"
Pleno al trigo
Afirman que continúa la necesidad de mejorar los caminos rurales
La Argentina le compró 590 toneladas de soja a EEUU en abril
Precio inesperado de los granos
hoy se producen Pollos de mayor peso
Plantaciones forestales
La apicultura y el consumo de miel
Ingreso de Abonados

Destacado FutbolScaloni dio los 23 para la Copa América, con Messi, Agüero y la sorpresa de Milton Casco
También están en la lista Di María y Otamendi, dos de la vieja guardia. Las ausencias más notorias son las de Mercado e Icardi.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Scaloni dio los 23 para la Copa América, con Messi, Agüero y la sorpresa de Milton Casco
2 Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
3Joven candidata rebelde
4 Alberto Fernández dijo que es "un gran constructor de unidades"
5Ojo con esto
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".