Martes, 30 de Noviembre de 1999

El VAR: la tecnología rompe los moldes en el fútbol mundial
Se trata del video assistant referee o árbitro asistente de vídeo.
Históricamente la FIFA utiliza los mundiales de fútbol para realizar algún tipo de innovación en el deporte, ya sea en la indumentaria, el reglamento o como sucederá en Rusia 2018, con la aceptación de la tecnología para determinar ciertas jugadas polémicas y que se traduce en la utilización del VAR (video assistant referee, árbitro asistente de
vídeo).

En este próximo mundial y luego que la IFAB (International Football Association Board), el organismo que regula las reglas del fútbol, lo aprobó, la FIFA dispuso que el VAR sea parte de Rusia 2018.Un argentino estará tomando parte del equipo de árbitros asistentes del VAR y será Mauro Vigliano, quien solo tomará esas funciones en el mundial.

Para que el VAR pueda funcionar se debe implementar también todo un sistema de televisión, con 33 cámaras en cada estadio, ochode las cuales son de cámara súper lenta y cuatro de cámara ultra lenta.

Además los asistentes del VAR tendrán acceso a dos cámaras fuera de juego, y para la fase eliminatoria, se instalarán dos cámaras de cámara ultra lenta adicionales, una detrás de cada objetivo.

Pero claro que la pregunta que todo el mundo se hace es ¿cuándo se utilizará el VAR?, y en ese sentido la FIFA aclaró que será "en cuatro situaciones de cambio de juego" en el que el equipo de árbitros asistentes ayudarán al principal.

Las acciones de juego en que se pueden utilizar el VAR son:

1) Metas y ofensas previas a un gol,

2) Decisiones penales y ofensas que conducen a una sanción,

3) Solo incidentes directos con tarjeta roja,

4) Identidad equivocada.

La FIFA aclaró además que "para la Copa Mundial de la FIFA 2018, los árbitros han recibido instrucciones claras sobre cuándo aceptar la información del árbitro asistente de video y cuándo revisar el metraje de video en el lado del campo de juego antes de tomar la acción / decisión apropiada".

En ese sentido los hechos que se pueden consultar al VAR son sobre una "falta cometida por jugador atacante o interferencia fuera de juego", y en torno a una penalización serán para una "falta antes de la penalización o falta por jugador atacante", además de "todos los incidentes directos de tarjetas rojas".

Otras consultas pueden ser "posición fuera de juego que conduce a la meta, balón fuera de juego que conduce a la meta" y decisiones de penalización como "falta cometida dentro o fuera del área penal, balón fuera de juego que conduce a la pena, posición fuera de juego que conduce a la pena".

Sin embargo, la FIFA aclara que "el asistente de video árbitro no toma ninguna decisión" ya que sirve de apoya "al árbitro en el proceso de toma de decisiones y la decisión final solo puede ser tomada por el árbitro".
.
¿Dónde está el VAR?
.
Pero lo que siempre se pregunta también es ¿dónde está el VAR?, dado que no se encuentra en el estadio, sino que estará en el International Broadcast Center (IBC) en Moscú, y servirá para alimentar de imágenes a las 12 sedes de todo el Mundial.

"Todas las alimentaciones de cámara relevantes de los 12 estadios se proporcionan al VOR a través de una red de fibra
óptica. El árbitro en el campo en cada estadio habla con el equipo de VAR a través de un sofisticado sistema de radio vinculado a fibra", señala la FIFA en su página oficial.

Pero además, el árbitro asistente que colaborará con el principal del partido tendrá sus tres ayudantes asistentes de
video (AVAR1, AVAR2 y AVAR3).

"Todos los miembros del equipo de árbitros asistentes de video son altos oficiales de partidos de la FIFA", agregó el organismo.



NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS

Volver
¿Autos voladores? Japón cree que pronto serán una realidad
Nativos digitales
El Mundial, por streaming
El VAR: la tecnología rompe los moldes en el fútbol mundial
Cryptojacking se eleva a la cima de las herramientas de ataque
La tecnología atraviesa la vida de todos
Afirman que bajaron los precios de las computadoras
Economía digital
Economía digital
Ingreso de Abonados

Es del distrito bonaerense de Florencio Varela y fue arrestado este lunes por las fuerzas de orden, como lo muestra el video.

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Producción de Pymes industriales cayó 5,6% en noviembre
2 Santa Claus se sumerge en el acuario de Guadalajara
3Ocho muertos en atentado con coche bomba en el norte de Siria
4 Lo habían denunciado por violación y apareció muerto
5Roncaglia designó a la segunda línea de la cúpula de la Federal
La sal del deporteFiestas de barrio, parecidos, elegancia y refuerzos
¿Los fondos de La Quema son territorios riverplatenses? ¿O de Peñarol de Montevideo? Además, ahora parece que en Francia pasan cosas similares a las que han ocurrido por estas tierras.