Martes, 30 de Noviembre de 1999

Bronquiolitis: ¿Quiénes son los más vulnerables?
Es una enfermedad respiratoria que afecta las vías aéreas inferiores o ‘bronquiolos’, es de fácil contagio y se transmite de persona a persona por el contacto directo con secreciones nasales.
El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es uno de los principales causantes de la bronquiolitis, una enfermedad respiratoria que afecta las vías aéreas inferiores o ‘bronquiolos’, es de fácil contagio y se transmite de persona a persona por el contacto directo con secreciones nasales.

Representa un riesgo para la salud pública por el gran número de hospitalizaciones en los bebés de alto riesgo.

"Si bien dos tercios de los menores de dos años podrían verse afectados por este virus, debemos destacar que dicha afección no ataca a todos por igual; siendo los más vulnerables los bebés prematuros de bajo peso o con ciertas afecciones pulmonares producto de haber recibido ventilación mecánica por largo tiempo, así como niños con cardiopatías congénitas", afirmó Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Esta población tiene un riesgo entre cuatro y cinco veces mayor de hospitalización por infección por VSR respecto de los niños sanos, como también, más riesgo de evolución grave y complicaciones.

En ese sentido, Gentile aclaró que en la Argentina, "en cuanto a los pacientes con enfermedad de base, prematuros y cardiópatas, existe un programa gratuito, promovido por el Ministerio de Salud, que protege estas poblaciones vulnerables."

Según las recomendaciones consensuadas por las sociedades científicas, la inmunización pasiva, un anticuerpo monoclonal que actúa como "escudo" para la protección de la población vulnerable, está incluida en la "Estrategia Integral de Prevención de Infecciones Respiratorias en prematuros de alto riesgo" del Ministerio de Salud de la Nación", indicó la especialista.

"También se recomienda en niños con cardiopatías congénitas con inestabilidad hemodinámica significativa. En efecto, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomienda cumplir con el esquema completo e iniciar la profilaxis durante el período de mayor circulación viral, con una aplicación mensual del anticuerpo monoclonal de hasta un máximo de 5 dosis", agregó.

Un estudio multicéntrico denominado "RSV-IMpact" demostró que la administración del anticuerpo monoclonal redujo en un 55% la hospitalización, debida a infección respiratoria por VSR, en lactantes prematuros menores de 35 semanas.
.
Recomendaciones para reducir la exposición al virus:
.
· Impulsar y mantener la lactancia materna.

· Lavarse las manos.

· Evitar la contaminación ambiental con humo (ya sea humo de cigarrillo u otros).

· Evitar el hacinamiento.

· Concurrir a los controles rutinarios con el médico.

· Cumplir el calendario nacional de vacunación y con las vacunas que determine el pediatra, tanto para el bebé como para quienes conviven con él.

· Solo para los más vulnerables: cumplir con el esquema completo de inmunización pasiva.

Además de las consideraciones generales preventivas, es necesario prestar atención a los principales síntomas y tener en
cuenta que cuánto más pequeño es el niño, más importantes pueden ser los síntomas.

· Mucosidad nasal.

· Tos, catarro.

· Respiración más rápida (taquipnea) y aumento de tos.

· Respiración ruidosa con silbidos (sibilancias).

· El niño se agita fácilmente.

· Hundimiento de las costillas al respirar.

· Dificultad para alimentarse o para conciliar el sueño.

· Piel azulada o muy pálida.

· Fiebre con temperatura mayor a 38°C.

Dentro de las medidas preventivas de máxima eficacia figura la lactancia materna, fundamental para mejorar el sistema inmunitario del niño.

Asimismo, numerosos estudios han demostrado que los niños expuestos al humo de cigarrillo en sus hogares tienen de cuatro a seis veces más riesgo de contraer la enfermedad o de requerir hospitalización por esa causa.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS

Volver
La otitis también dice presente en invierno
Cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono
Esclerodermia
Reclaman la "urgente actualización" de la ley de diabetes
Bronquiolitis: ¿Quiénes son los más vulnerables?
Brackets: tips a tener en cuenta al inicio del tratamiento
Niños y adolescentes también sufren la hipertensión
Ovodonación: Una opción a las mujeres y parejas
Distrofia muscular de duchenne

Estaciones de servicio independientes suspendieron el cobro con tarjetas de crédito
Estaciones de servicio independientes suspendieron el cobro con tarjetas de crédito A cargar nafta en efectivo. Foto NA.
La medida rige para todo el país. Es en protesta contra la demora del depósito del dinero por parte de las empresas que administran las tarjetas.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Pichetto insistió en que debe haber juicio y sentencia firme para avanzar con el desafuero
2 Atlético Tucumán y un nuevo desafío copero frente a Gremio
3Utedyc marchará hacia la AFA por la reapertura de las paritarias
4 Cristina Kirchner rechazó acusaciones de lavado de dinero ante el juez Casanello
5Dos árbitros para un superclásico: Rapallini o Vigliano
La sal del deporteMaradona llegó a México y la fiesta comenzó
En un barrio privado y exclusivo tomaron precauciones ante su inminente instalación. Pero lo derivaron a un hotel de lujo y allí nada le faltó al astro argentino, Gran DT.