Martes, 30 de Noviembre de 1999

Cultivar ají en la altura en la búsqueda de una semilla adecuada
Uno de los cultivos ancestrales de gran valor en el arte culinario es el ají y hay demanda creciente del producto como condimento seco molido.
Científicos del INTA Cerillos (Salta) proponen una semilla de ají que cumpla con el color, sabor, pungencia y rendimiento capaces de satisfacer las necesidades de los productores de los valles templados.

Esta demanda ha despertado entre los productores y molineros del norte argentino el interés por una semilla fiscalizada, problemática que ha sido tomada por la Unidad del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Salta para experimentar sobre las variedades de ají.

El investigador del INTA Cerillos, Miguel Ángel Rampulla, integrante del equipo junto a Rosa Adelina Mintzer Mosqueira y Jorge Ismael Paz, describió el trabajo que vienen realizando hace más de seis años.

Dijo que "el ají es una aromática de fruto, trabajamos a demanda de los productores, venimos buscando una variedad de ají que esté inscripta en el INASE (Instituto Nacional de la Semilla) ya que en la Argentina no se registran semillas de ají para molienda".

"La única semilla inscripta es una Cerrillos INTA, que no la tenemos", confirmó.

Emplazado en el Valle de Lerma, uno de los Valles Calchaquíes, en la Estación Experimental que el INTA posee en Cerrillos se creó un Jardín Introductorio de Ají Picante, con el fin de determinar especies y variedades de ají, para purificarlas genéticamente, multiplicar sus semillas, y ponerlas a disposición de los productores.

"En base a un muestreo de todos los cultivares existentes, se han hecho ensayos, se buscó la planta que más se adapta a los valles templados, persiguiendo los objetivos que los productores y los molineros quieren ya que generalmente el ají que se cultiva es para molienda", declaró el investigador.

Entre ellos enumeró:"Que tenga peso ya que se paga por kilo, que alcance una altura determinada pero que sea igual en todas, que tenga de 60 a 70 frutos por planta porque lo que le da peso a la planta es el penúnculo que sostiene al fruto y la semilla."

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS

Volver
Cultivar ají en la altura en la búsqueda de una semilla adecuada
El clima frío frenó al campo este año, pero esperan "revancha"
Pleno al trigo
Afirman que continúa la necesidad de mejorar los caminos rurales
La Argentina le compró 590 toneladas de soja a EEUU en abril
Precio inesperado de los granos
hoy se producen Pollos de mayor peso
Plantaciones forestales
La apicultura y el consumo de miel

Estaciones de servicio independientes suspendieron el cobro con tarjetas de crédito
Estaciones de servicio independientes suspendieron el cobro con tarjetas de crédito A cargar nafta en efectivo. Foto NA.
La medida rige para todo el país. Es en protesta contra la demora del depósito del dinero por parte de las empresas que administran las tarjetas.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Pichetto insistió en que debe haber juicio y sentencia firme para avanzar con el desafuero
2 Atlético Tucumán y un nuevo desafío copero frente a Gremio
3Utedyc marchará hacia la AFA por la reapertura de las paritarias
4 Cristina Kirchner rechazó acusaciones de lavado de dinero ante el juez Casanello
5Dos árbitros para un superclásico: Rapallini o Vigliano
La sal del deporteMaradona llegó a México y la fiesta comenzó
En un barrio privado y exclusivo tomaron precauciones ante su inminente instalación. Pero lo derivaron a un hotel de lujo y allí nada le faltó al astro argentino, Gran DT.