Sabado, 31 de Marzo de 2012

El mercado de cebada con fuerte crecimiento y algunos riesgos
Con el fuerte crecimiento del área nacional de cebada podría reducirse el potencial del negocio en 2012-2013, ya que en la campaña anterior 2011-2012 en muchos campos fue más conveniente producir cebada forrajera que sembrar el cultivo cervecero bajo contrato con destino a maltería.
Con el fuerte crecimiento del área nacional de cebada podría reducirse el potencial del negocio en 2012-2013, ya que en la campaña anterior 2011-2012 en muchos campos fue más conveniente producir cebada forrajera que sembrar el cultivo cervecero bajo contrato con destino a maltería.

Los encargados comerciales de la compañías exportadoras están diseñando los nuevos esquemas de contratos de cebada cervecera que ofrecerán en el ciclo 2012-2013.

"En la nueva campaña habrá que adecuar los contratos, porque ya no es posible tomar al mercado local de trigo como referencia", indica Ariel Marelli, responsable de cebada de la filial local de Toepfer, compañía que es una de las principales operadoras del negocio junto con Cargill y Maltería Quilmes.

Durante la campaña nacional 2011-2012 se produjeron unas 4,60 millones de toneladas de cebada sobre un área del orden de 1,10 millones de hectáreas. "Si las condiciones de humedad son adecuadas en todas las regiones cerealeras, algo que está por verse, podría esperarse una cosecha de cebada 2012/13 de al menos 6,0 millones de toneladas", indica Marelli.

Para el especialista "De aquí en más, en 2012-2013 el mayor crecimiento se registrará en el mercado forrajero", apunta Marelli. Los analistas temen que se produzca un avance del gobierno en la cebada que ahora paga una retención del 20 por ciento no tiene restricciones ni está el mercado intervenido por el Estado.

Sólo bastaron cuatro campañas para que Argentina pasara del sexto al tercer lugar en el ranking de exportadores mundiales de cebada, tanto forrajera como cervecera. Se espera que el saldo exportable local crezca aún más en 2012-2013.

Ese fenómeno no tiene, por cierto, un impacto neutro en el mercado mundial de este cultivo. La cebada no dispone de un mercado mundial de futuros de referencia global que permita vislumbrar cuál es la expectativa de precios del producto en los próximos meses.

Las cotizaciones internacionales del grano dependen, por el lado de la oferta, de la evolución de las cosechas en los principales países exportadores y de la suerte de los granos forrajeros competidores (maíz y trigo).

En cuanto a la demanda, además de ser dual, forraje y uso para maltería, es bastante variable y particular en cada una de los países importadores.

"El mercado de cebada cervecera es pequeño y vidrioso, mientras que el de cebada forrajera tuvo una situación de precios irreal en la última campaña, a partir de los recortes registrados en la producción mundial de maíz: eso no necesariamente va a repetirse en 2012-20113", indica Alejandro Conti, miembro del CREA Tandil.

Conti es uno de los socios de la empresa Acción Coordinada de Servicios Agroindustriales (Acsa S.A.), que se dedica a la exportación de especialidades agrícolas, entre las cuales se incluye la cebada cervecera.

"Otra de las cuestiones que debe resolver nuestro mercado es que la cebada cervecera debería contar con un diferencial de precios de al menos 20 dólares la tonelada por encima de la forrajera", agrega.

En marzo se ofrecieron algunos forwards de cebada forrajera y cervecera en el sur y sudeste bonaerense, a un valor de 170 y 185 dólares la tonelada, respectivamente, para entrega en diciembre de 2012. Esos valores se corresponden con la capacidad teórica de pago de la exportación del producto.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS

Volver
Toros online por características
Selección de variedades de alfalfa
Papa-Genoma
Plan para pequeños productores porcinos
Nuevas medidas del Senasa
Precio oficial del etanol
Cosecha de soja
Leve alza en diciembre de la carne vacuna
Personal para el trabajo en silo bolsas
Ministerio de Defensa inició sumarios en la Armada
Ministerio de Defensa inició sumarios en la Armada Oscar Aguad, ministro de Defensa. Foto/NA.
Aguad encabezó en el ministerio un comité de crisis y se reunió con el presidente Mauricio Macri, quien este jueves habló por teléfono con su par Vladimir Putin.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Confirmaron explosión en la zona en la que se perdió el submarino
2 Ministerio de Defensa inició sumarios en la Armada
3Según Dujovne, la inflación de 2017 será del 21%
4 Dan a conocer hoy el resultado de la autopsia a Maldonado
5No hallaron aún al submarino ARA San Juan
La sal del deporteTres historias relacionadas con el fútbol vernáculo
La primera da cuenta de las últimas actividades de un arquero devenido "agropecuario". La segunda alude a la cólera del hincha millonario, que en la Libertadores se quedó sin nada. La tercera mezcla al deporte de aventura con el público.