Ampimpa, una ventana al universo
Enclavado a 2.500 metros sobre el nivel del mar y con una vista privilegiada de los valles de Amaicha y Santa María, es imposible no quedar hechizado ante la mágica atmósfera que rodea al Observatorio Astronómico.
Enclavado a 2.500 metros sobre el nivel del mar y con una vista privilegiada de los valles de Amaicha y Santa María, es imposible no quedar hechizado ante la mágica atmósfera que rodea al Observatorio Astronómico de Ampimpa, en la provincia de Tucumán.

Es apenas llegar y desandar un camino que evoca la historia del Universo y sus cambios más trascendentales desde la explosión del Big Bang hasta la aparición del hombre.

En la medida que uno se acerca, divisa a lo lejos el imán del sitio, el observatorio con su reconocible cúpula blanca.

Cardones y una bandera argentina flameando completan el límpido y luminoso paisaje de los idílicos valles tucumanos.

Su lema es "Una ventana abierta al Universo" y su instalación no es para nada azarosa, ya que en Ampimpa es posible obtener las mejores postales de los cielos diáfanos y sus astros….

El Observatorio fue fundado en 1985 con motivo de la llegada del famoso Cometa Halley y, paulatinamente, se fue transformando en una institución turística y educativa.

En el sitio pueden realizarse observaciones astronómicas, que son obviamente la frutilla del postre para todo aficionado a la materia.

No obstante, con el alba las actividades no concluyen.

Hace muy poco tiempo, el Observatorio adquirió un instrumento de incalculable valor con el que pueden hacerse observaciones del sol, de sus llamaradas y sus manchas.

Esta actividad se integra al Parque Temático Intihuatana, inaugurado a fines del 2016.

En él, los visitantes pueden vivir experiencias interactivas con hornos solares, energía solar y eólica, e incluso realizar experimentos que demuestran el modo en que los pueblos antiguos registraban el paso del tiempo.

El ingeniero y profesor Alberto Mansilla fundó el sitio y es un hombre que vive por y para el conocimiento astronómico.

El profesor Mansilla informa que el Observatorio ofrece, sobre todo, visitas didácticas para alumnos, enfatizando el valor del Turismo Educativo en Tucumán, que posee historia y grandes yacimientos arqueológicos.


"Durante la época de clases recibimos a chicos de todo el país e incluso del exterior que se quedan con nosotros durante varios días en campamentos científicos.


El resto del año, y especialmente en las vacaciones de invierno y verano, el sitio permanece abierto al público para familias o grupos que quieran visitarnos de martes a domingos", indica.

Las visitas educativas están destinadas a todos los niveles: "campamentitos" científicos para los niños en jardín, campamentos para primaria y secundaria, e incluso para formación docente y estudiantes universitarios.

Sobre el impacto de la estadía en los adolescentes, Mansilla es categórico: "En general llegan poco convencidos porque los trae el colegio… ¡y luego no se quieren ir! Al no formar parte la Astronomía de la currícula argentina, hay información suelta y los chicos llegan aquí con muchas inquietudes, por lo que las visitas son sumamente ricas".

Mansilla se entusiasma: "En el equipo contamos con biólogos, arqueólogos y geólogos, con quienes abordamos la multidisciplinariedad de la materia. El observatorio tiene una altísima valoración de los chicos y estimulamos su capacidad intelectual. Les enseñamos a diseñar, construir y lanzar cohetes o a fotografiar manchas solares, cosas que creían que no podían hacer".

Cuenta además que los turistas arriban aproximadamente a las 16.00 y se alojan en los dormis con los que cuenta el lugar.

"Desde las 17.00 recorren el sendero ‘Del Big Bang al Hombre’ donde aprenden sobre el origen del Universo, la formación de nuestro sistema solar, el origen de la Tierra y la aparición de la vida hasta llegar al Hombre.

Luego, comienza una charla a cielo abierto en la que les explicamos qué cielo se presenta en la jornada y qué estrellas, planetas y satélites se pueden observar.

A las 20.30 se abre la cúpula y comienzan las observaciones matizadas siempre con charlas y curiosidades de los chicos.

Cerca de las 23.00 se van a descansar un poco y quienes quieran pueden despertarse a las 4.00 o 5.00 cuando empiezan a aparecer nuevas constelaciones en el cielo.

También podemos ver la salida del sol y realizar observaciones de su superficie y sus llamaradas.

El programa concluye a las 10.00 con el desayuno", detalla.

Destaca que dentro del territorio de Tucumán, Ampimpa es la mejor ventana astronómica".

"Las condiciones climáticas y geomorfológicas hacen que se tenga mucha transparencia en el cielo y pocas noches nubladas.

Además, el sitio debe estar a más de 2.000 metros de altura.

"Ampimpa está a 2.500, por lo que la calidad de las observaciones es excelente.
Instalar un observatorio es muy costoso y debe aprovecharse al máximo", manifiesta Mansilla.

Si bien en Ampimpa las condiciones climáticas propicias se extienden de marzo a noviembre, el profesor recomienda visitarlo en invierno.

"El invierno es la mejor época. Los mejores cielos se ven en esa estación, por lo que al observatorio hay que venir abrigado. También hay que tener en cuenta la posición de los astros que va cambiando a lo largo de los días, las semanas y los meses. Si vienen un día sin luna o lejano a la luna llena, tendrán una experiencia asombrosa", explica con su vocación docente.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS

Volver
Las Termas en la provincia de Buenos Aires
La provincia de Santa Cruz fue un polo convocante en la FIT 2018
Esperan una buena temporada en Potrero de los Funes
Galeses en la Patagonia: un encuentro cultural que perdura
Las novedades del turismo paraguayo
Cachi, en el Valle Calchaquí salteño
De viaje con la mascota
Termas de Colón anunció sus nuevos circuitos guiados
Semana Santa "internacional"
Ingreso de Abonados

Es del distrito bonaerense de Florencio Varela y fue arrestado este lunes por las fuerzas de orden, como lo muestra el video.

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Producción de Pymes industriales cayó 5,6% en noviembre
2 Santa Claus se sumerge en el acuario de Guadalajara
3Ocho muertos en atentado con coche bomba en el norte de Siria
4 Lo habían denunciado por violación y apareció muerto
5Roncaglia designó a la segunda línea de la cúpula de la Federal
La sal del deporteFiestas de barrio, parecidos, elegancia y refuerzos
¿Los fondos de La Quema son territorios riverplatenses? ¿O de Peñarol de Montevideo? Además, ahora parece que en Francia pasan cosas similares a las que han ocurrido por estas tierras.