Jueves, 25 de Abril de 2019

María Belén Escobar (Redactora de la Sección Economía de NA. )
María Belén Escobar Anticipos Económicos
La economía sigue con el freno de mano puesto
@mbescobar_

Compartir en Facebook
Los primeros indicadores conocidos en 2019 reflejaron números en rojo para la economía y las perspectivas no son favorables para los próximos meses, lo cual complica al Gobierno en un año electoral.

Tras resignar las expectativas de crecimiento, el presidente Mauricio Macri continuará con el ajuste para equilibrar las cuentas y con la intención de contener al dólar, dos variables que hasta el momento fueron domadas temporalmente en medio de la crisis por la que atraviesa el país.

El INDEC fue el encargado de dar a conocer las malas noticias respecto de los últimos resultados de 2018 que, según especialistas, mostrarán un "arrastre" para este año.

La actividad económica, la producción industrial y la construcción fueron algunos de los informes oficiales publicados entre enero y febrero y ninguno de ellos expuso datos positivos.

Consultoras privadas ya advirtieron que en sectores como el fabril aún no fue alcanzado el piso y pronosticaron que ello se dará durante el primer trimestre.

Es que, por ejemplo, en el rubro de la construcción a principios del año anterior se dio un fuerte avance en los créditos hipotecarios, por lo que en ese segmento el efecto de la crisis llegó más tarde que en otros.

Tras perder por goleada con la inflación en 2018, en el mejor de los casos y según el gremio, el poder adquisitivo podrá tener una recuperación recién en el segundo semestre, lo que también demorará una reactivación en el consumo y, por lo tanto, en el mercado interno.

Las cifras preocupantes también llegaron desde el segmento privado, dado que según ADEFA, la entidad que reúne a las terminales locales, la producción nacional automotriz cayó en enero 32,3% en la medición interanual.

Además, la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), pronosticó un "año difícil" para el sector y alertó que en el primer mes del año se dio una fuerte caída del 50,4% en el patentamiento de autos.

En ese escenario, el INDEC publicará el jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que según mediciones privadas se ubicó en torno al 2,5%, mientras estimaron que para todo 2019 superará el 30%.

La inflación se posiciona en el eje de las preocupaciones de la gestión de Cambiemos luego de que Macri subrayara en la última campaña electoral que no iba a "ser un desafío" bajarla al asegurar que ese problema era "la demostración" de la "incapacidad para gobernar".

El Gobierno deberá ahora intentar revertir el fracaso en esa cuestión ya que terminó el 2018 con una suba en el IPC de 47,6%, la cifra más alta en 27 años.

El jefe de Estado ya reconoció que esa problemática está costando más de lo que esperaba, al tiempo que admitió ser "demasiado optimista".

Así, al ver que el costo de vida avanza a paso firme, en parte por las fuertes subas de tarifas dispuestas por el mismo Gobierno, comenzó a pedir opiniones a especialistas y solicitó posibles planes integrales para dar batalla a ese flagelo.

Por su parte, Guido Sandleris cumplió hasta el momento con la tarea de mantener controlado el dólar, un factor clave que brinda estabilidad en el año electoral.

El jefe de la autoridad monetaria logró con las altas tasas de interés mantener el atractivo por las colocaciones en pesos y así quitar presión a la demanda.

El lado "B" de esa receta, que dio impulso a la denominada "bicicleta financiera", fue que contribuyó a enfriar la economía, por lo que en las últimas jornadas comenzó a acelerar el recorte en los rendimientos, un reclamo reiterado por las pymes, que aseguran estar ahogadas por la política económica de Cambiemos.

De ese modo, Macri deberá responder en lo inmediato al menos a los objetivos vinculados con un esquema monetario que mantenga bajo control al dólar pese a la baja de tasas y la llegada de la esperada disminución en la inflación, que hasta ahora no se logró encauzar.

Buenos Aires, NA.



Volver
Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Beraldi duro contra D'Onofrio y su idea de "estadio único"
2 Copa Libertadores: Boca visita a Deportes Tolima en Bogotá
3Al menos 51 muertos en Sudáfrica a causa de inundaciones y aludes
4 Di Zeo apuntó contra Patricia Bullrich
5Exabrupto de Carrió: "Gracias a Dios se murió De la Sota"
La sal del deporteLas anécdotas del Coco y el avance femenino en el fútbol
Alfio Basile siempre causa curiosidad con alguna de sus salidas o anécdotas. Aquí, una que contó últimamente. Por otro lado, las mujeres se las ingenian para ser siempre noticia, ahora también en el mundo del fútbol.