Jueves, 20 de Junio de 2019

Sergio Farella (Acreditado de NA en Tribunales )
Sergio Farella Panorama Judicial
El caso Nisman: la visita de Echegaray a Olivos
@SergioFarella

Compartir en Facebook
Por Sergio Farella.

El ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray vistió la quinta de Olivos minutos después de haber recibido por parte de un empleado aduanero -que así lo confesó ante la Justicia- las imágenes del fiscal Alberto Nisman al llegar a la Argentina vía el Aeropuerto de Ezeiza, y antes de que las filmaciones se filtraran a la prensa.

Es que según surge de los registros de ingreso y salida de la Quinta de Olivos, Echegaray llegó el 21 de enero de 2015 a las 23:30 y poco después lo hizo el entonces secretario de Seguridad Sergio Berni.

Según el ex empleado aduanero Gonzalo Tzareff, el 21 de enero de 2015 cerca de las 23:00 llevó las imágenes de Nisman en Ezeiza del 12 de ese mes a la sede de la AFIP ubicada en Azopardo 350, tal cual se lo pidiera Echegaray.

De esta manera, el ex funcionario habría accedido a esas imágenes luego de lo cual visitó la quinta de Olivos y horas después, en circunstancias que investiga la Justicia, las mismas se filtraron a la prensa.

La llegada de Nisman al país fue dos días antes de entablar la denuncia contra Cristina Kirchner por el encubrimiento del atentado a la AMIA.

En el juicio, Tzareff detalló que el día 20 lo llamó la subdirectora general de operaciones aduaneros impositivas y le pidió tener los movimientos migratorios de Diego Lagomarsino, hoy imputado por el homicidio de Nisman, y de su pareja.

Al día siguiente, el 21, recordó que le envió un mail la misma persona solicitándole movimientos migratorios de dos personas identificadas por número de CUIT, quienes resultaban ser Alberto Nisman y su ex mujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado.

Tzareff recordó que vio las imágenes del arribo de Nisman: "Hizo el trayecto migraciones, va a recoger sus valijas a la cinta, y ahí ve que se contacta con una tercera persona, que va a su encuentro, que se identifica como empleado de la secretaría de inteligencia ya veces de presidencia de la nación, y que luego lo esperaban dos personas".

En su declaración, dijo que lo que vio no pareció "indiferente", puesto que Nisman había muerto y llamó al subdirector general Daniel Santanna.

Señaló que Santanna lo llamó luego diciéndole que el tema "era grave".

También dijo que Echegaray por teléfono le pidió las imágenes, y por eso él las llevó a Azorpado 350, cede de AFIP, a las 23:00 del día 21 de enero de 2015, donde se encontró con Echegaray, Santanna y otros funcionarios incluido legales del organismo.

"Le solicitaron que descargue las filmaciones en la computadora, efectivizó el pedido, explicó que hacía allí, le agradecieron y le pidieron reserva.

Al día siguiente se enteró por medios periodísticos de las imágenes", según declaró.

Tzareff fue condenado por violación de secretos y de la privacidad en concurso ideal agravado por tratarse de un funcionario público: concretamente con su celular filmó de un dispositivo los movimientos de Nisman cuando llegó al Aeropuerto proveniente de unas vacaciones por Europa con sus hijas el 12 de enero de 2015.

Buenos Aires, NA.




Volver
Ingreso de Abonados

Para Erdogan, ex presidente egipcio Mursi "fue asesinado"
Para Erdogan, ex presidente egipcio Mursi "fue asesinado" Recep Tayyip Erdogan. Foto: AFP-NA.
Acusa a las autoridades, que no hicieron nada por socorrerlo mientras agonizaba en el tribunal donde iba a ser juzgado. "En el tribunal estuvo retorciéndose en el suelo durante veinte minutos", denuncia.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Proponen un cambio de hábitos radical para combatir la obesidad
2Trepa Roy
3Cinco gobernadores se pegarán a Macri y otros doce irán con la fórmula Fernández-Fernández
4 Para Erdogan, ex presidente egipcio Mursi "fue asesinado"
5El desempleo trepó al 10,1% y es es el más alto desde 2006: afecta a dos millones de personas
La sal del deporteRuggeri y Chilavert reeditan el viejo duelo argentino-guaraní
Una nueva disputa entre los recordados caudillos. Más las últimas andanzas de Don Alejandro de La Quema. Y un caso de violencia de género que aviva un duelo futbolístico del sur metropolitano.