Politica
Pity vicepresidente
El chascarrillo de Sujarchuk al recordar al vicepresidente de Raúl Alfonsín tras la victoria de River sobre Boca en la final de la Copa Libertadores de América.
Compartir en Facebook
Pity vicepresidente
Había llegado el momento del brindis en un encuentro de fin de año que mantenían intendentes del Conurbano bonaerense y periodistas en la sede de FINDEL (Fundación Internacional para el Desarrollo Local), aquí en la ciudad de Buenos Aires.

Los jefes comunales expresaron sus deseos de un próspero año nuevo y aprovecharon la ocasión para recordar el 35° aniversario del regreso a la democracia, el 10 de diciembre de 1983, cuando Raúl Alfonsín asumió como presidente de la República Argentina.

En ese contexto, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, lanzó un chascarrillo en alusión al número dos de Alfonsín en el Poder Ejecutivo en aquel entonces: "El ´Pity´ Martínez era su vicepresidente... Perdón, Víctor Martínez", lanzó el jefe comunal, apenas horas después de la histórica obtención de la Copa Libertadores de América de River frente a Boca, en Madrid.

En la capital española, el conjunto "millonario" se impuso por 3 a 1, con un gol de Gonzalo "Pity" Martínez, justamente el futbolista al que hizo referencia Sujarchuk durante el brindis.


Gente importante

Uno fue el hombre clave del Gobierno en la negociación que culminó con la aprobación del Presupuesto 2019 y el otro ganó cierta popularidad con su rol en la Cámara de Diputados y sus frases picantes para marcar diferencias con la cúpula de Cambiemos.

Ambos recibieron críticas o sufrieron algún desplante por parte de figuras rutilantes del oficialismo como Elisa Carrió y tuvieron uno que otro cortocircuito con algún sector del Gabinete, pero sobre el cierre de este año la revista "Gente" los valoró un poco más, al incluirlos entre los "Personajes del año".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, fueron los únicos dos políticos que posaron en esa tapa, rodeados de figuras de los medios de comunicación y de la farándula en general.

Frigerio aparece en esa tapa rodeado por la cantante de cumbia Karina "La Princesita" Tejada y los conductores Guido Kaczka, Alejandro Fantino y Beto Casella, mientras que Monzó quedó en el medio de las conductoras Pamela David y Paula Chávez.
.
--Wi fi--

La cobertura periodística en la primera jornada de la Cumbre de Líderes del G20 se vio afectada este viernes por la intermitencia del wi-fi en el área designada para los más de 2000 acreditados al foro.

Hubo quejas e insultos en todos los idiomas este viernes en el predio de Parque Norte, cuando por la mañana, luego de la apertura a cargo del presidente Mauricio Macri, las computadoras no enganchaban la red inalámbrica.

El wi-fi comenzó a funcionar mejor en horas de la tarde en el Centro Internacional de Prensa (IMC por sus siglas en inglés), ubicado a cinco kilómetros de Costa Salguero, donde se encuentran los líderes del G20.


.

Little Faurie

.

El canciller Jorge Faurie se mostró este viernes de muy buen humor durante sus contactos con la prensa en el IMC, en medio de una cargada agenda del presidente Mauricio Macri.

El ministro de Relaciones Exteriores bromeó con su baja estatura y dijo que era "fácil" de perder entre la gente.

"Soy muy bajo, me ahogo rápido", dijo el canciller en tono de chiste al hacer declaraciones al canal TN.

.

La Cumbre

.

El Gobierno se preocupó en destacar la "austeridad" con la que se organizó este año la Cumbre de Líderes del G20, en un contexto de crisis económica, y dará a conocer la semana próxima un balance de gastos "menor al estimado" originalmente.

Los organizadores destacan tres hechos que, en cifras, diferencian esta cumbre argentina con otras previas: la primera es que no se montó desde cero una infraestructura especial para la ocasión, sino que se utilizó el predio de Costa Salguero, lo que permitió un ahorro importante.

Por lo demás, se acondicionaron sólo 25 mil metros cuadrados para este encuentro, una cifra que la ubica en la segunda más pequeña de la historia del G20 y, además, el gobierno argentino no pagó esta vez hoteles para las comitivas extranjeras.

"Informaremos de los ahorros que hemos logrado. Elegimos el modelo más chico y logramos reducir gastos", señalaron fuentes oficiales.


.

Ataques de pánico

.

Ya no sorprende a casi nadie la vehemencia del jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, a la hora de decir casi cualquier cosa. En su discurso sobre el Presupuesto 2019, sumó una definición nueva, cuando dijo que en el Gobierno tienen "ataques de pánico". Y, según supo esta sección, no fue solo un decir.

Pichetto dijo que este año la economía "voló" cuando el dólar llegó a 40 pesos y agregó: "¡Voló porque se equivocaron, porque hacen mala praxis, porque tienen ataques de pánico!". Según los mal pensados, fue una alusión directa al ex presidente del Banco Central, Luis Caputo.

En algunos pasillos se comenta que Caputo tuvo en alguna oportunidad durante su gestión en el Central ataques de pánico frente a situaciones del convulsionado clima financiero y que en alguna que otra reunión importante tuvo que pedir que le abrieran una ventana.

Otra pista. Después de decir eso, el senador hizo referencia a dos episodios que involucraron a Caputo, incluido el de su sorpresiva renuncia: "No aguantan ninguna presión tampoco; van a un restaurante, tres tipos le gritan y huyen. ¡Huyen! Y renuncian el día que el presidente está en Nueva York discutiendo con el Fondo Monetario. ¡Renuncian! ¡Es increíble!".

.

Ajuste impensado

.

Convenios con laboratorios, eliminación del Fondo Sojero, traspaso de subsidios... Esas son algunas de las estrategias de ajuste que tienen como objetivo llegar al déficit cero en 2019.

Sin embargo, hay detalles que también van en el mismo sentido y que, al igual que esas medidas, están trayendo complicaciones para los afectados.

Desde hace varias semanas, e incluso meses, los baños de la Casa Rosada se vieron afectados por un faltante de papel, tanto higiénico como de las toallas descartables para secarse las manos.

Aunque algunos estimaron que se trataría una situación que pronto pasaría al olvido, el "drama" ya es diario.

Funcionarios, empleados y todos aquellos que pululan por Balcarce 50 ya dan por sentado que a la hora de ir al baño, tendrán que utilizar el ingenio.

La última semana la situación se agravó cuando incluso disminuyó la cantidad de jabón líquido para lavarse las manos.

.

¿Se entiende?



Para algunos sectores, el sindicalismo es casi sinónimo de mafia y corrupción. Lejos de restar argumentos, un importante referente del mundo obrero "aportó" una prueba lingüística de esa asociación.

A lo largo de una entrevista radial, el secretario general de un reconocido gremio repitió en innumerable cantidad de veces términos -o más bien, preguntas retóricas- como "¿se entiende?", "¿comprendes?", entre otras variantes con similar objetivo.

En las redes sociales el detalle no pasó desapercibido y rápidamente recordaron a Don Vito Corleone, el personaje principal de "El Padrino", cuando solía preguntarles a sus interlocutores: "¿Capisci?".


.

Alfonsín mediático

.

El ex diputado nacional de la UCR Ricardo Alfonsín nació a los medios de comunicación luego de la muerte de su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín, y luego de un momento de apogeo sus apariciones comenzaron a menguar.
Hace poco, les pasó una factura por eso a un grupo de periodistas.

Fue durante el homenaje que le rindió el presidente Mauricio Macri al "padre de la democracia", en una exposición sobre él armada en la Casa Rosada a la que llegó acompañado por el ex diputado, que en el último tiempo se convirtió en unas de las voces más disonantes del partido por las condiciones de su alianza con el PRO.

Sorprendidos por el ingreso de Alfonsín a la muestra junto a Macri, los periodistas le preguntaron qué hacía ahí después de haber cuestionado en reiteradas oportunidades al Presidente, ante lo cual el dirigente radical dijo estar "agradecido" por el homenaje a su padre y después, vino el reto por las preguntas.

"No es el momento ni el lugar. Pero, ¿acá me vienen a preguntar esto? ¿Por qué no me invitan a los programas y les cuento?", les lanzó el ex diputado a los sorprendidos trabajadores de prensa.



.

Polvorita

.

Después de estar a punto de irse a las manos con diputados del kirchnerismo en pleno debate por el Presupuesto 2019, al jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, le sacaron a relucir un pasado de "calentón" aquellos que lo conocen desde su paso por la Universidad Di Tella.

Un artículo de la revista Noticias contó que en aquellos años, durante un partido de fútbol de profesores contra estudiantes, el ex vicepresidente del Banco Central y por entonces profesor de Massot, Lucas Llach, le pisó la pelota varias veces al hoy diputado que, irritado, le pegó unas cuantas patadas.

En una de las jugadas, Llach intentó sacarle la pelota a Massot y le cometió una falta. El hoy diputado, según el artículo, reaccionó con exageración y protestó: "¿Hasta cuándo me vas a pegar?".

Como el que había recibido golpes durante todo el partido había sido él, Llach montó en cólera y se le fue al humo, con tanta mala suerte que terminó expulsado del partido y Massot quedó en la cancha.

Picante, el diputado.

.

Carro loco

.

Aquejado por los dolores de ambas rodillas, que lo tienen a maltraer hace varios años, y obligado por la gran extensión de la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri se mueve dentro del predio a bordo de los clásicos carritos de golf.

El mandatario no va como mero acompañante, sino que, como un niño, tiene afición por conducir esos vehículos.

A tal punto le gusta que, según supo esta sección, el jefe de Estado también prueba los límites de velocidad de los pequeños carros.

Un asiduo visitante de la Residencia Presidencial lo comprobó: "La otra vez estaba caminando y de repente aparecieron los de Casa Militar gritándome ´cuidado, cuidado´.

Cuando levanto la cabeza, venía Mauricio a los gomazos, manejando él".

.

Volver a empezar

.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, estuvo en el ojo de la tormenta la última semana y vivió un duro momento frente a los cuestionamientos.

Luego de que el Gobierno decidiera dar marcha atrás con la intención de que los usuarios hicieran frente a la compensación para las empresas distribuidoras de gas por la devaluación, el funcionario nacional debió salir a anunciar cómo se iba a resolver la cuestión.

Tras el "coacheo" a cargo de la Dirección General de Discurso, Iguacel se dirigió a la Sala de Periodistas de la Casa Rosada.

Visiblemente nervioso, el integrante del Ministerio de Hacienda arrancó a hablar, se enredó con las palabras y pidió volver a empezar.

"Perdón. Arrancamos de vuelta, ¿puede ser? Porque si lo vamos a sacar...", preguntó Iguacel al camarógrafo del Gobierno.

Ante la sorpresa de los periodistas, explicó: "Quiero arrancar de vuelta así lo cuento... Me relajo".

.

Desayuno potente

.

Las noticias políticas fuertes no suelen dar aviso de cuándo llegarán y, a veces, los dirigentes se enteran "en vivo".

Así le pasó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que se enteró en plena entrevista televisiva de la dura carta que le envió la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, al presidente Mauricio Macri con críticas dirigidas al ministro de Justicia, Germán Garavano.

Con la evidente sorpresa en su rostro, el referente del PRO amenizó el impacto con una dosis de humor.

"Para la próxima podrían darme una medialunita primero", bromeó Rodríguez Larreta antes de zambullirse de lleno en la interna de Cambiemos.

.

Poliamor político

.

"Lo importante del poliamor es blanquearlo con tu pareja". No lo dijo Florencia Peña, tampoco algún otro famoso dispuesto a opinar sobre uno de los tópicos del momento, sino el diputado peronista Felipe Solá.

El ex gobernador bonaerense respondió así a la difusión en las redes sociales de una compilación de fotos suyas con distintos dirigentes (muchos de ellos antagonistas) y un título que expresaba: "Mucha gente no sabe qué es un poliamor... Acá Felipe Solá te lo explica".

El diputado no se achicó y publicó la imagen en su cuenta de Facebook, al tiempo que expresó: "Lo importante del poliamor es blanquearlo con tu pareja. No hacerlo por atrás, como los políticos que se reúnen de trampa".

No conforme con eso, Solá redobló la apuesta: "Ah, y el call center (un alusión a las llamadas "granjas de trolls" que, según la oposición, maneja un sector del Gobierno) se olvidó de mi foto con Macri".

Es cierto: la publicación muestra imágenes de Solá junto a Daniel Scioli, Carlos Menem, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Carlos Ruckauf, Francisco de Narváez, Antonio Cafiero y Sergio Massa, pero no con el presidente Mauricio Macri, de quien fue aliado en las elecciones legislativas de 2009.


.

Ace electoral

.

A un año de las elecciones en las que se pondrán en juego la Casa Rosada y casi la totalidad de las gobernaciones, es casi seguro que, al igual que en 2017, algunos funcionarios se tomarán licencia o renunciarán para hacer campaña.

Ante esas futuras salidas, la danza de nombres respecto a sus sucesores ya comenzó a sonar.

Uno de los que podría abandonar su cargo sería el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, quien se embarcaría en la competencia por la Gobernación de La Pampa.

Como posibles sucesores ya suenan otros dos ex deportistas, curiosamente ambos con pasado en el tenis.

Se trata del actual subsecretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Lobo; y de Gastón Gaudio, que actualmente integra junto a Guillermo Coria y Guillermo Cañas el triunvirato que dirige el equipo argentino de Copa Davis.

Ambos tenistas tienen excelente vínculo con el presidente Mauricio Macri: incluso, el campeón de Roland Garros 2004 ofició como una suerte de intermediario en la firma del memorándum con Qatar, debido a su amistad con el emir del país asiático, Sheik Tamin bin Hamad Al Thani.

.

La vida después de la Rosada

.

Pese a que concluyó su paso por la función pública hace un par de semanas, el ex secretario de Coordinación Interministerial Mario Quintana volvió esta semana a la Casa Rosada.

La razón de su visita fue continuar con la despedida de "todos los equipos", algo que lo convirtió en una suerte de Chalchalero oficial.

Asegura que "está desocupado" y que no piensa volver al mundo de los negocios inmediatamente.

Por los pasillos de Balcarce 50 se escuchó que el ex funcionario planea seguir en la política pública, aunque el ex CEO del grupo Pegasus aclaró que para eso "no es necesario tener un cargo".

El futuro inmediato le depara un "parate" para hacer una suerte de meditación e introspección: en ese marco, días atrás estuvo en Purmamarca para participar de una juntada de personas que se reúnen sin conocerse y sin un plan específico.

"Hablas con quien querés, de lo que querés. Por ahí a la noche terminas guitarreando en un fogón", fue la descripción que llegó a oídos de esta sección.

A su regreso del norte, tuvo un encuentro con un empresario que le manifestó sus ganas de meterse en la política: Quintana le contó que se sintió "lleno de vida" en su cargo.

Habrá que ver si logró convencerlo...

.

Awada y Cristina

.

La primera dama, Juliana Awada, mantuvo un encuentro el último jueves con Cristina, en la ciudad de Villa Potrerillos, provincia de Mendoza.

"Compartimos una lindísima charla con Cristina", expresó la esposa del presidente Mauricio Macri luego del encuentro, según se informó oficialmente.

Awada contó que Cristina "es mamá de familia, viuda y tiene una pensión", que "vive con dos hijas y cinco nietos, tienen Asignación Universal por Hijo y trabajan en temporada en una fábrica de conservas".

"Nos contaron de lo importante que es para ellas la ayuda, la contención y acompañamiento que reciben de las facilitadoras sociales", agregó la primera dama, que estuvo acompañada por la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

¿Qué pensaban? .
.

Puntín Scioli

.

Luego de la derrota electoral en 2015 frente a Mauricio Macri, el actual diputado nacional Daniel Scioli quedó relegado en la escena política de la Argentina.

Sin embargo, el ex gobernador bonaerense parece haber enfocado sus esfuerzos en su otra pasión: el futsal.

En la División Elite de la Asociación Metropolitana de Futsal (AMF), el "Pichichi" se está luciendo fecha a fecha y aporta su cuota goleadora a Villa La Ñata.

En la última fecha, cuando el equipo naranja enfrentó a Stentor, el dirigente peronista se despachó con una gran definición de tiro libre.

"Encontré un agujero que era el único lugar por donde pasaba la pelota. Puntín ahí y gol", explicó Scioli sobre la definición.

.

Todos compañeros

.

El vínculo entre el presidente Mauricio Macri y el sindicalismo está en un punto sensible con la convocatoria de la CGT a un nuevo paro general para el próximo 25 de septiembre.

Sin embargo, uno de los referentes del movimiento obrero no duda en llamarlo "compañero Macri".

Se trata del secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, que explicó por qué se refiere de esa manera al jefe de Estado.

"A todo el mundo le digo compañero. Cuando tengo que hablar del Presidente también hablo del compañero Macri. Porque para mí todos los que trabajan son compañeros. La palabra compañeros no la inventaron los trabajadores, sino que la inventó Dios cuando dijo vamos a compartir el pan ", precisó en una entrevista periodística.

Está claro que algunos de sus pares no coinciden con eso y no suelen decirle "compañero" al líder del PRO.

.

Espert candidato

.

Al economista José Luis Espert lo están midiendo como candidato presidencial. Un grupo de gente que ve con buenos ojos las críticas que hace al Gobierno desde el liberalismo ortodoxo lo alienta a que se tire al barro.

En ese grupo está Javier Milei, un excéntrico colega de Espert que comparte con él la fama adquirida en el último tiempo en diversos paneles televisivos y entrevistas.

De hecho, ambos fueron los más aplaudidos en un evento organizado días atrás en la Universidad de Belgrano por analistas y economistas que se definen como libertarios, misma categoría que aplica Milei a sí mismo.

La libertad de mercado es el punto central del discurso de Espert y Milei, aunque el primero lo transmite con un tono más "presidencial", por eso los libertarios empiezan a verlo con simpatía para armar algún tipo de opción electoral.

.

Nuevo pañuelo

.

Luego de que el debate sobre la legalización del aborto pusiera en primera plana a los pañuelos verdes y celestes, al que luego se sumó el naranja por la separación del Estado de la Iglesia, esta semana apareció uno nuevo: el blanco con rayas negras.

El "estreno" de esta nueva prenda fue durante las marchas que se realizaron en distintos puntos del país para reclamar el desafuero y la detención de la senadora nacional Cristina Kirchner y la aprobación de la ley de extinción de dominio.

Varias personas que se acercaron hasta los distintos puntos de encuentro lucieron en cuellos, bolsos, muñecas y mochilas el pañuelo que se asemejaba a la tradicional vestimenta de los presos: el traje a rayas.

El mundo (político) es un pañuelo.

.

¡Qué miseria!

.

El encuentro anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que contó en su apertura con la presencia del presidente Mauricio Macri, dejó una sorpresa para los empleados del guardarropa del Hotel Sheraton, sede de la reunión.

Pero no fue una sorpresa grata, según el relato y el registro fotográfico de quienes constataron que en la pequeña bandeja de las "propinas" había, al terminar del encuentro, un total de 80 pesos.

Además de no seguir la "doctrina Carrió" sobre las propinas, los empresarios mostraron que, al parecer, la recesión económica y el escándalo de las coimas los golpeó más duro de lo que se cree.

En las palabras del inolvidable personaje de Luis Brandoni en "Esperando la carroza": ¡Qué miseria!

.

Amigo fiel

.

Después de declarar ante el juez Claudio Bonadio, el empresario Rodolfo Poblete quedó detenido en el marco de la causa de los cuadernos, pero lejos de ser desconocido o negado por sus amigos (como suele ocurrir en casos como éste) uno de ellos lo reconoció: el ex diputado radical Ricardo Alfonsín.

"Soy amigo de Poblete, me apena lo que está pasando. Igualmente, quiero saber lo que ocurrió y para eso deberá actuar la Justicia", manifestó Alfonsín en declaraciones a MDZ Radio. La relación entre ambos tuvo su manifestación también en la política, dado que en 2009 el empresario detenido aportó para la campaña del dirigente radical.

Pero además, Alfonsín contó que es posible que en 2011, cuando fue candidato a presidente, haya recibido aportes por parte de Poblete: "Puede ser que haya sido financista. No me acuerdo, pero puede ser. Todo está en la Junta Electoral".

.

Senadores figurita

.

Los senadores nacionales, como los jugadores de fútbol en cada Mundial, ya tienen sus propias figuritas, aunque en lugar de álbum hay un hashtag en Twitter y tampoco son todos los senadores: solo los 38 que rechazaron la legalización del aborto.

#LasFiguritasDelSenado es el hashtag con el que comenzaron a publicarse caricaturas de senadores como Silvia Elías de Pérez, Cristina Fiore, Julio Cobos, Alfredo De Ángeli y Federico Pinedo, diseñadas por reconocidos dibujantes y caricaturistas, entre ellos, Hermenegildo Sabat, que aportó la de Carlos Menem.

Esta movida tuitera se hizo conocida en la red social del pajarito a través de la cuenta oficial del dibujante del diario Clarín "El Niño" Rodríguez.

.

Queda feo

.

Desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, la Casa Rosada incorporó una cuota de deportistas y gente del espectáculo al clásico ir y venir de políticos y empresarios.

En los últimos tiempos se destacaron personajes de la popular serie española "La Casa de Papel".

Esta semana, fue el turno del conductor Alejandro "Marley" Wiebe, quien arribó a Balcarce 50 con fines laborales, ya que grabó parte de su programa "Por el mundo" sobre la Ciudad de Buenos Aires y entrevistó al jefe de Estado.

El afamado presentador llegó acompañado por su pequeño hijo, Mirko, que captó las miradas de todos los que veían la escena.

Cuando empezó la grabación, con el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, como guía en el Salón de los Bustos, detrás de los camarógrafos un grupo de integrantes de la Casa Militar se deshacía en señas.

¿A quiénes iban dirigidos los ademanes? A los periodistas acreditados en la Casa Rosada, que observaban detrás de las puertas vidriadas la escena.

Enojados por la situación, uno de los integrantes de la Casa Militar salió y les espetó: "¿No entendieron que se tenían que correr? Queda feo que estén ahí".

.

Timbreo al aire

.

El frente Cambiemos volvió a las calles a tocar timbres y dialogar con vecinos y comerciantes, a más de dos meses del último timbreo.

Sin embargo, la actividad no contó con la participación del presidente Mauricio Macri, que se encontraba en Sudáfrica participando de la cumbre de los BRICS.

En los pasillos de la Casa Rosada, un periodista -distraído- se cruzó a un funcionario y le consultó si el líder del PRO estaría timbreando.

"Sí, va a tocar timbre en el avión, para llamar a la azafata", bromeó el integrante del Gobierno, que le recordó al trabajador de prensa que el mandatario se encontraba en el exterior.

.

Cara de...

.

El recorte que el Gobierno negocia con los gobernadores será una dura parada que tendrá que jugarse y en la que tendrá que sacrificar muchas cosas.

Una de ellas será la intención de establecer la Boleta Única Electrónica (BUE) como nuevo sistema de votación para desterrar a la cuestionada boleta sábana de papel.

El proyecto oficial había pasado la Cámara de Diputados, pero se había empantanado en el Senado ante la negativa de varios gobernadores peronistas.

"¿Con qué cara va Rogelio a decirle a los ´gobernas´ que les va a recortar pero que necesita que apoyen la reforma electoral? Es imposible", analizaron en los pasillos de la Casa Rosada, haciendo alusión al rol del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el principal vínculo entre los mandatarios provinciales y Balcarce 50.

.

Baremboim para todos

.

El director de orquesta argentino Daniel Baremboim es reconocido y respetado alrededor del mundo por haber logrado que israelíes y palestinos pudieran convivir en la West-Eastern Divan Orchestra, en lo que fue su aporte a los intentos por solucionar el histórico conflicto de Medio Oriente.

Al parecer, en su último paso por Buenos Aires también hizo algo -sin querer- para cerrar la afamada grieta.

Durante los distintos conciertos que brindó en el Teatro Colón y el Centro Cultural Kirchner (CCK), Baremboim logró que entre su público convivieran personajes de variado pensamiento político: desde el asesor ecuatoriano del Gobierno, Jaime Durán Barba, hasta la escritora Beatriz Sarlo, pasando por los diputados nacionales del PRO Luciano Laspina y del Frente Renovador Marco Lavagna, entre otros.

.

CGT bipolar

.

Las idas y vueltas de la CGT, tanto en su relación con el Gobierno como en la dinámica interna sindical, no sólo marea al público en general, sino que parece que también sus dirigentes caen en la confusión.

Uno de ellos, secretario general de uno de los gremios del transporte, parece querer una central obrera bipolar.

Luego de que se definiera la continuidad del triunvirato hasta 2019, este personaje del mundo sindical emitió un comunicado de prensa para expresar su postura.

La cuestión es que reclamó "una CGT dialoguista y combativa". ¿Querrá lograr una síntesis entre ambos sectores?

.

Changuito de izquierda

.

A la legisladora porteña del Frente de Izquierda Myriam Bregman se le pueden hacer diversas críticas en cuanto a su actividad política (como a cualquier dirigente de cualquier partido) salvo una: que no tiene coherencia entre su discurso y sus actos.

No solo se manejó siempre como una ciudadana civil a pesar de haber sido diputada nacional y legisladora porteña sino que también acude con frecuencia a los conflictos en fábricas y ahora se suma otro dato: hace las compras en un mayorista, que como es sabido es un método efectivo para economizar gastos, sobre todo en tiempos de inflación.

Esta sección vio a la "Rusa" -como la llaman cariñosamente sus amigos- en el supermercado mayorista Vital, del barrio porteño de Villa Ortúzar, haciendo las compras domésticas con un changuito no tan cargado: un pack de 12 botellas de agua mineral de 600 cm2; dos pack de aguas saborizadas de distinta marca; arroz y galletitas galletitas dulces.

Al observar la compra Sin Confirmar advirtió que además, Bregman tiene algo en común con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne: el alfajor Chocoarroz.

.

Ronco intendente

.

A fines del año pasado fue creada una nueva delegación de la Policía Federal en la ciudad entrerriana de Chajarí, por lo que esa provincia pasó a tener dos de estas sedes, ya que la otra está en Concepción del Uruguay.

Llamó la atención que se haya decidido inaugurar allí y no en ciudades más grandes de Entre Ríos, pero todo tiene una explicación.

El jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia, es oriundo de Chajarí, que es la ciudad cabecera del municipio que lleva idéntico nombre, y el objetivo de poner la delegación allí es una forma de ganarse la confianza de los ciudadanos de ese lugar.

Es que "Ronco", como lo llaman cariñosamente sus amigos, quiere postularse como intendente de esa comuna cuando se retire como jefe de la Federal. Y en caso de que no prospere el inicio de una carrera política, el plan "B" sería postularse a algún cargo importante en Interpol internacional.

.
Sin vacaciones

Varios senadores nacionales se perderán este año del receso de invierno, a causa del debate en comisiones sobre el proyecto de legalización del aborto.

Ocurre que las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, se reunirán el próximo martes para definir su cronograma de trabajo, que se extenderá hasta el 1 de agosto.

Esto implica que los senadores que integran esas tres comisiones tendrán que asistir durante todo julio a la Cámara alta y, por lo tanto, no tendrán vacaciones de invierno como todos los años.

.

Un Rico rencor

.

El ex militar carapintada Aldo Rico tiene una pésima opinión de la gestión del radical Oscar Aguad como ministro de Defensa pero no por cuestiones operativas, sino simplemente por ser de la UCR. No podía ser de otra manera.

En una reciente entrevista, Rico expresó que "de ningún radical puede surgir un buen plan estratégico en materia militar" y dijo que "tener a un radical frente al Ministerio de Defensa es como no tener a nadie".

No hace falta mucho para entender su encono, basta con recordar que Rico fue uno de los que encabezó los levantamientos militares de 1987 y 1988, durante el gobierno del radical Raúl Alfonsín.

Además, Rico consideró que "hay que repensar (el rol de) las Fuerzas Armadas".

Hay cosas que no cambian.

.

¿Teléfono pinchado?

.

El referente de los metrodelegados -la Asociación Gremial de l os Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP)- Claudio Dellecarbonara está convencido de que tiene el "teléfono pinchado".

Cuando alguien lo llama por teléfono escucha un eco de su propia voz, algo que según se dice es indicador de que el celular está intervenido y Dellecarbonara asegura que así es. Además, en la actualidad el sindicato está en el ojo de la tormenta.

Por este efecto de audio, las comunicaciones entre los miembros del sindicato son doblemente complicadas, ya que se agrega a las dificultades para conseguir buena señal bajo tierra.

.


Buenos Aires, NA.
Volver
Ingreso de Abonados

Tregua: China suspende aranceles a autos de EEUU
Tregua: China suspende aranceles a autos de EEUU China quiere bajar las tensiones comerciales. Foto/NA.
"La suspensión de los aranceles es una medida concreta para aplicar el consenso logrado por los dos jefes de Estado", señaló en un comunicado el Consejo de Estado.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1El parecido de Francia con la Argentina y la elegancia
2 Casi 2,2 millones de personas cayeron en la pobreza en un año
3El Gobierno autoriza a YPF a exportar gas natural a Chile
4 Ciudad: prohíben la actividad de los "trapitos" y los "limpiavidrios"
5Se confirmó la salida de Guillermo Barros Schelotto de Boca