Politica
Casa desolada
En la casa más importante del país no quedó ni el gato la semana pasada. Resulta que se fue de viaje el huésped principal de ese lugar de trabajo y entonces...
Compartir en Facebook
Casa desolada
Dicen que "cuando el gato no está, los ratones bailan".

Y, desde su llegada al Gobierno, el presidente Mauricio Macri ha sido definido por sectores
opositores con el término del lunfardo "gato".

Si se sigue con ese análisis, los ratones vendrían a ser los funcionarios y empleados de la Casa Rosada.

Y, por lo visto, el refrán tendría cierto correlato con la realidad.

Tras una agitada agenda por la Cumbre de Líderes del G20, el mandatario decidió tomarse el pasado miércoles unos días de descanso en el turístico distrito de Chapelco, en Neuquén.

A partir de esa decisión, en la Casa Rosada se notó el descenso de actividad y los pasillos de Balcarce 50 quedaron vacíos: sólo quedaron los encargados de armar el tradicional pesebre y el árbol de Navidad.
.
--No te vayas--

La reelección por unanimidad de Emilio Monzó como presidente de la Cámara de Diputados puso emotivo a su colega del PRO Álvaro González, que le pidió que revea su decisión de no volver a postularse y dar un paso al costado.

"Somos políticos, y en ese sentido pertenecemos, y me hago cargo, al oficialismo, un lugar donde muy poca gente te pide que te quedes. Bueno, yo soy de los que te pido que te quedes", le expresó González a Monzó en el recinto.

Ante la mirada atenta de Monzó, a quien efectivamente nadie del oficialismo hasta ahora le hizo ese pedido, el diputado agregó: "Diste mucho en estos cuatro años, podés dar mucho más".

¿Habrá logrado conmover al decepcionado presidente de la Cámara baja?
.
--Chimento con cargo--

Si usted lector llegó hasta acá es porque habrá pensado que se trataba de un rumor dentro de la Secretaría de Gobierno de Modernización, pero no todo es tan lineal.

Sucede que el tema en cuestión es que se renovó el contrato por 180 días de la doctora Sandra Haydee Chimento, como Coordinadora de Registro y Normativa Gremial de la Dirección Nacional de Coordinación Interministerial de Recursos Humanos, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Laborales y Fortalecimiento del Servicio Civil de esa secretaría.

La pobre de Sandra habrá sufrido cargadas con su apellido, como le pasa a muchas personas, aunque quizás en este caso además de llamarse Chimento, lo curioso también es la explicación del cargo que tiene dentro de la Secretaría de Gobierno de Modernización.
.
--Temor a la comida adulterada--
.

No fueron sólo uno o dos, sino varios los líderes internacionales que pidieron a los organizadores del G20 poder controlar el proceso de cocción de los alimentos que se ofrecerán en la cumbre en la Ciudad de Buenos Aires.

"El temor a comida adulterada es llamativo, pero también lógico", explicaron los organizadores, quienes confirmaron que los líderes almorzarán juntos en plena reunión plenaria, en el sector rojo de Costa Salguero.

Por ello es que el gobierno argentino concedió a cada delegación un conjunto de credenciales doradas intercambiables para que puedan entregar en su equipo a fin de que puedan moverse en este tipo de espacios reservados con mayor libertad.

Además de la alimentación, hubo otras exigencias a los organizadores: una de ellas fue contar siempre con un equipo médico a menos de 20 metros del lugar donde se encuentre su líder, más allá de que en Costa Salguero hay un sector especial para atender cualquier problema de salud para cualquier dirigente y responder a un eventual traslado.
.
--Retruque al ministro--
.
Hace unos pocos días, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, concedió una entrevista exclusiva a NA en la que sostuvo que Cambiemos debe "ampliar su base de sustentación política" de cara a 2019, con la convocatoria a "dirigentes de peso" del peronismo y otras fuerzas políticas, desde una mirada "amplia y generosa".

"Yo soy de los que creen que hay que ampliar la base de sustentación política de Cambiemos. Que hay que ser muy generosos. Que hay que incorporar dirigentes de peso que le pueden dar mucho a la Argentina", sostuvo Frigerio, haciendo foco en el peronismo y en medio de la tensión de la Casa Rosada con autoridades del radicalismo y la Coalición Cívica.

La respuesta de parte de un referente de la Unión Cívica Radical (UCR) llegó horas más tarde, cuando José Cano recordó que desde que comenzó la administración que lidera Mauricio Macri en la Casa Rosada "no han sumado ni a un concejal del norte más profundo de la Argentina".

"La verdad es que yo he escuchado al ministro Frigerio prácticamente desde el comienzo de la gestión hablar en estos
términos y hasta el día de hoy, no han sumado ni un concejal del norte más profundo de la Argentina", se despachó el secretario general del Comité Nacional de la UCR.
.
--Desaire cordobés--

Dicen que dicen que la pelea por el Consejo de la Magistratura en el Congreso fue tan estresante para Cambiemos que hasta el presidente Mauricio Macri habría llamado al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para darle una mano.

Según esta versión que circuló mientras los diputados de todas las expresiones del peronismo y los de Cambiemos y aliados juntaban firmas para quedarse con la mayoría en ese órgano estratégico, Macri le habría pedido al cordobés -con el que mantiene buena relación- que sus legisladores apoyaran al oficialismo en la pulseada.

No obstante, Schiaretti ni siquiera se mantuvo prescindente de la jugada del peronismo, sino que hasta sumó a uno de sus diputados, Martín Llaryora, quien se quedó con el lugar de suplente de la massista Graciela Camaño.

Esto significa que si Camaño no renueva como diputada nacional el año próximo, su lugar en el organismo encargado de seleccionar y remover a los jueces, será ocupado por un hombre leal a Schiaretti.

En la decisión del gobernador de desoir el supuesto pedido presidencial habría influido la decisión de Cambiemos de llevar como consejero al radical Mario Negri, que ya blanqueó sus intenciones de ser candidato a gobernador de Córdoba el año próximo.
.
--Cartelitos--

El líder de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, es objeto de fuertes críticas por estos días que se canalizan a través de pequeños carteles que pueden verse en distintos lugares del Congreso, a raíz de la paritaria y la situación de la obra social de los empleados del parlamento (DAS).

"¡Te privatizas la DAS y estás escondido abajo de la cama!.

¡Dijiste que te votemos y ahora la entregás! ¡Traidor! ¡Aparecé!", expresa uno de los carteles (con más o menos signos de admiración) que apareció pegado en un ascensor del edificio Anexo de la Cámara de Diputados.

El reclamo tiene que ver con la publicación días atrás en el Boletín Oficial de la convocatoria para un prestador del "Nuevo Modelo Asistencial D.A.S" y con que, según cuentan algunos trabajadores del Congreso, la obra social abandonó algunas prestaciones como la atención en la Fundación Favaloro.

Por otro lado, los "cartelitos" también le remarcan a Di Próspero (que fue recientemente reelecto en medio de denuncias de las distintas líneas internas del sindicato) que mientras se pronostica una "inflación del 50%" la paritaria del personal legislativo fue del "25%". ¿Escalará el conflicto?
.
--Misa particular--

Pese a que se trataba de una importante misa ecuménica con fuerte contenido político por la presencia de varios referentes del sindicalismo y el PJ, entre ellos el camionero Hugo Moyano, el arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, mostró que una homilía no debe ser solemne necesariamente.

"Esta bendición va a ser para ustedes, sus agrupaciones, también en esta bendición están incluidos los que han traído objetos religiosos, medallitas, rosarios, escapularios, porque sino cuando voy saliendo todo piden ´bendígame, bendígame´, así que está todo bendecido, todo, todo, todo, todo, todo bendecido", explicó el monseñor, para despertar las risas de la inmensa multitud que se congregó frente a la Basílica de Luján.

Con sus lentes oscuros, el prelado finalizó su homilía con su particular estilo: "Bueno, chau, gracias, rajen que esto se acabó".
.
--Jubilado coqueto--

Tras renunciar a su cargo de juez federal, en 2016, Norberto Oyarbide sorprendió a todos con un sorprendente cambio de look: se platinó el pelo.

Dos años más tarde, cuando está involucrado en la denominada causa de los cuadernos, se conoció que el jubilado ex magistrado se inspiró en el capitán de la Selección argentina, Lionel Messi, para darle brillo a su cabellera.

Así lo contó su coiffeur, Petrona Solís, que brindó algunos detalles de aquel cambio y de los cuidados estéticos que tiene.

"Un día llegó y me preguntó: `Nena, ¿qué te parece si me platino? ¿Me quedará bien?´. Le dije que sí. `Mañana a las 10 estoy acá para que me lo hagas´", recordó la peluquera de Oyarbide.

Sin embargo, el pelo no es lo único que cuida el "coqueto y ocurrente" ex juez federal: "Siempre viene a hacerse las manos y también saca turnos para depilarse el pecho", agregó Solís.

Con tiempo libre ya alejado de los expedientes, fallos y causas, Oyarbide ahora dedica su tiempo para sí mismo.
.
--Los exorcistas--

El debate sobre la legalización del aborto en el Senado despertó como nunca a los creyentes más devotos de la religión católica, que visitan el Congreso con frecuencia y prefieren los crucifijos a los pañuelos celestes.

En los últimos días se pudo ver en varias oportunidades a un grupo de cinco personas mayores, dos hombres y tres mujeres, dar vueltas a la manzana del Congreso con un crucifijo grande mientras recitaban el Ave María.

Los cinco fieles se detenían en cada puerta de acceso al Palacio y mientras alzaban la cruz pronunciaban la oración, como si intentaran exorcizar al Congreso para impedir el debate sobre el aborto.
.
--Retiro espiritual y federal--
.
Desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, el Gobierno adoptó la costumbre de realizar, al menos una vez al año, el denominado "retiro espiritual" de sus funcionarios para alinear conceptos, analizar desempeños y trazar planes.

Hasta el momento, las "jornadas de trabajo del Gabinete nacional", como se denominan oficialmente, se realizaron siempre en el Complejo Turístico de Chapadmalal, unos 30 kilómetros al sur de la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

Sin embargo, esos encuentros podrían sumar una nueva sede: la ciudad cordobesa de Embalse, en el departamento de Calamuchita, a unos 110 kilómetros al sur de la Ciudad de Córdoba.

La posibilidad, analizada en la Casa Rosada, se da luego de la decisión oficial de avanzar en tareas de revalorización de la zona, impulsadas por Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de Córdoba y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Al igual que en Chapadmalal, allí se encuentra ubicada una Unidad Turística estatal, en la que antiguamente vacacionaban contingentes de estudiantes y jubilados.

Retiro espiritual y federal.
.
Descubiertos
.
Tras más de un año de usar los cubiertos de plásticos, esta semana volvieron al comedor de la Casa Rosada los estimados cuchillos y tenedores de metal.

A priori, la medida parecía parte del programa de ajuste: el análisis rápido indicaba que para reducir costos se había optado por dejar de utilizar los cubiertos descartables.

Sin embargo, con una simple consulta, la cuestión tomó otro cariz: el cambio se decidió por cuestiones de inseguridad.

¿Temor a que los cubiertos de metal sean utilizados para atacar al presidente Mauricio Macri?

No.

Lisa y llanamente, "se los afanan", se quejó una de las personas a cargo del comedor de Balcarce 50.

Pero los amigos de lo ajeno no sólo posaron sus ojos -y sus manos- en esas preciados objetos, sino que también se adueñaron de las bandejas plásticas.
.
--Cupo masculino--
.
En tiempos en los que las mujeres ganan cada vez más protagonismo en la vida pública, algunas deciden dejarles una cuota de poder a los hombres para que no se sientan relegados.

Al parecer, eso sucede en el bloque de senadores del Frente para la Victoria-PJ, en el que ocho de los nueve miembros son mujeres, pero el único hombre es el presidente de la bancada.

El espacio kirchnerista está integrado por Cristina Kirchner, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, Ana Almirón, Nancy González, Ana María Ianni, María Inés Pilatti Vergara, María de los Ángeles Sacnun y Marcelo Fuentes.

Consultado sobre por qué la Presidencia del bloque no fue para la ex jefa de Estado y en cambio quedó en sus manos, el neuquino apeló al humor: "Fue para respetar el cupo masculino".
.
Buenos Aires, NA.

Volver
Ingreso de Abonados

Tregua: China suspende aranceles a autos de EEUU
Tregua: China suspende aranceles a autos de EEUU China quiere bajar las tensiones comerciales. Foto/NA.
"La suspensión de los aranceles es una medida concreta para aplicar el consenso logrado por los dos jefes de Estado", señaló en un comunicado el Consejo de Estado.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1El parecido de Francia con la Argentina y la elegancia
2 Casi 2,2 millones de personas cayeron en la pobreza en un año
3Ciudad: prohíben la actividad de los "trapitos" y los "limpiavidrios"
4 El Gobierno autoriza a YPF a exportar gas natural a Chile
5Se confirmó la salida de Guillermo Barros Schelotto de Boca