Martes, 30 de Noviembre de 1999

SAN ANDRES DE GILES
Al noroeste de la provincia de Buenos Aires, a 103 kilómetros de la Capital Federal, por Ruta Nacional 7, se halla San Andrés de Giles.
San Andrés de Giles es una ciudad de campo rodeada de encantadores pueblos.
El partido, lindero de Exaltacion de la Cruz, Mercedes, Luján, Suipacha, Carmen de Areco y San Antonio de Areco, encierra bonitos paisajes y mucha historia.
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--Hitos históricos--
El 30 de noviembre de 1806, el Padre Vicente Piñero, ofició la primera misa en un humilde oratorio recién levantado, en tierras donadas por Francisco de Suero y Giles, heredero del antiguo dueño de las mismas, Don Pedro de Giles y Remón.
En 1830, la Iglesia es elevada a Parroquia.
En 1832, se creó el Partido. En 1937, San Andrés de Giles se conviertió en ciudad.
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--Cultura--

San Andrés de Giles cuenta con numerosos establecimientos escolares de todos los niveles y modalidades, incluidos técnicos y agrario, para niños, jovenes y adultos.
Existen bibliotecas publicas, privadas y escolares, de gran movimiento lector, como la Biblioteca Popular Alberdi, fundada en 1900.

--Monumento Historico--

La estancia La Merced o Posta de Figueroa es considerado un lugar histórico de trascendencia nacional.
Está sobre el antiguo camino real al Alto Perú, próxima a la localidad de Azcuénaga.
Por la posta pasaron, el Brigadier General don Juan Manuel de Rosas, Juan Facundo Quiroga, los Generales José María Paz, Lucio V. Mansilla y Angel Pacheco y los hermanos José Antonio,
Guillermo y Vicente Reynafé.
En la Posta de Figueroa, que se conserva como en aquel entonces y que puede ser visitada gracias a la gentileza de la famila propietaria.
Allí, el ex Gobernador de Buenos Aires escribió un documento importante denominado "La Carta de la Hacienda de Figueroa", donde resume sus ideas acerca de la organización nacional, confederación y problemas aduaneros, como así también se refiere al estado de
agitación que vivían algunas provincias y a ciertos planes de los unitarios.
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--Patrimonio Artístico de San Andrés de Giles--

PLAZA SAN MARTIN (Monumento a la Libertad 1912)
TEMPLO SAN ANDRES APOSTOL
PALACIO MUNICIPAL (1910) Pinacoteca
PLAZA SARAVI ( Monumento Caidos en Malvinas. Monumento a la
Madre. Tallas Marcelo Daverio)
POLIGONO DE TIRO . Monumento Mitre ( primero en el Pais, 1906)
CRUZ DEL OBISPO ESCALADA 1856
TUMBA AL PINTOR ENRIQUE JOSE DE LARRAÑAGA.
MONUMENTO A LA LIBERTDAD
PINACOTECA DEL PALACIO MUNICIPAL
MURAL DEL PRESBÍTERO VICENTE PIÑERO -Palacio Municipal-
MONUMENTO A LA MADRE
MONUMENTO A LOS CAIDOS EN MALVINAS
ESTATUA DEL SEMBRADOR
BUSTO A MITRE - Polígono de Tiro-. Fue el primer Busto a Mitre
erigido en el país.
FUENTE DE LA PLAZA SAN MARTIN
FUENTE DEL TIRO FEDERAL
TEMPLETE DE NUESTRA SEÑORA DE LUJAN
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--La fiesta local--

Todos los 30 de noviembre San Andrés de Giles se convierte en una verdadera fiesta popular.
Es feriado en la ciudad, y la comunidad se vuelca a las calles para festejar el cumpleaños de San Andrés de Giles.
Los actos civiles, contienen desde el desfile de numerosas entidades defensoras de la tradición, con hombres mujeres y niños, que a caballo hacen su paso hasta el paso infaltable de escolares e
instituciones que no quieren perderse la fiesta que se celebra en horas de la mañana.
Por otra parte, la celebración religiosa empieza al atardecer, con una misa, la procesión alrededor de la Plaza San Martín y una feria de comestibles frente al Templo Parroquial San Andrés Apóstol.
Con todo, la fiesta del pueblo no empieza ni termina ese día.
El área de cultura de la Municipalidad y distintas instituciones ofrecen eventos, espectáculos culturales, deportivos y sociales en honor al santo patrono, y eso ocurre desde días antes hasta pasado el 30 de noviembre.
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--Lugares para visitar--
Sobre el ámbito rural de San Andrés de Giles asoman sus pueblitos.
Recostados sobre un camino de tierra, sobre una ruta de asfalto o apoyados sobre una estación, allí están los puñaditos de casa embretadas por el campo, sobre las que yergue el campanario
de alguna capilla.
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--Azcuénaga--
Situada a 10 kilómetros de la cabecera del partido, esta localidad con su pasado ligado a la llegada del tren en 1880, tiene además una rica historia.
La estación Azcuénaga fue la primera estación ferroviaria de San Andrés de Giles.
Fue inaugurada el 1º de abril de 1880 con la llegada del primer tren con máquina a vapor.
Su estación, un edificio de dos plantas coronadas por techo piramidal de tejas franquezas, fue construida entre 1880 y 1883.
El galpón para cereales, que todavía permanece, fue construido en 1885.
Otro sitio de mayor trascendencia histórica es la Estancia "La Merced" o "Hacienda de Figueroa" cerca de la confluencia de los arroyos de Suero y Giles. La casona fue construida en 1750. Allí
se reunieron por última vez Juan Manuel de Rosas y Facundo Quiroga en 1834.
En el año 1835 el General José María Paz era conducido desde su prisión en Santa Fe a la prisión de Luján, en el largo viaje hicieron un alto en la estancia "La Merced" para pasar la noche.
Azcuénaga también muestra con orgullo la capilla "Nuestra Señora del Rosario", fundada el 4 de mayo de 1902; imponente en su construcción y calidad destaca desde la distancia su figura
arquitectónica.
Es centro de reunión de sus pobladores y vecinos par iniciar con misa su fiesta patronal "Nuestra Señora del Rosario" que se realiza el 1er domingo de octubre.
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--Cucullú--

Se encuentra ubicada a 13 kilómetros del centro de San Andrés de Giles. Tiene acceso asaltado que lo une a la Ruta Nacional Nº 7.
Su historia está unida al paso de las vías del ferrocarril y a la actividad agropecuaria.
Desde 1887 corría desde Chacarita a Giles el "Tranvía Rural" de los hermanos Lacroze. Se trataba de un vagón tirado por caballos.
El 29 de Octubre de 1898 Juan Simón de Cucullú donó tierras para que se levantara una estación para el mencionado.
Al poco tiempo los caballos fueron reemplazados por locomotoras de vapor.
Junto a la estación comenzó a formarse el pueblo que toma el nombre del donante de las tierras, Cucullú.
Poco a poco aparecieron las primeras edificaciones sobre un ancho camino de tierra.
Chacareros, tamberos y ganaderos de origen español, italianos y vascos franceses con esfuerzo y entusiasmo fueron conformando el pueblo.
En la década de 1940 se instalaron los primeros hornos de ladrillo; para trabajar en ellos llegaron familias del interior, especialmente de Corrientes, Entre Ríos y algunos de Santiago del
Estero.
Lentamente se fue produciendo un cambio en la comunidad y un intercambio cultural muy fuerte. Los provincianos fueron adoptando algunas formas de cultura persistente y a la vez impusieron la propia cultura: palabras en guaraní, el chamamé, la devoción de la
Virgen de Iratí o el chipá.
Después de 1950 comenzaron a instalarse criaderos de pollos hasta llegar a desarrollar hoy una actividad económica muy importante para la localidad y con adelantos tecnológicos.
Cucullú creció y se conviertió en la localidad mas poblada y progresiva del partido.
Tiene comercios varios: almacén de ramos generales, panadería, carnicería, peluquería. Fue creando instituciones varias que hoy satisfacen sus necesidades: Club Social y Deportivo, Capilla Santa Teresita del Niño Jesús, Sala de 1º Auxilios, Escuela EGB Nº 5, Jardín de Infantes Nº 905, Cooperativa Eléctrica y Pavimentación.
Cada año Cucullú festeja sus Fiestas Patronales el segundo domingo de Septiembre.
Llegar a Cucullú es instalarse en la vida apacible de un pueblito de campo donde el aire huele a humo de hornallas y a hierbas de campos cosechados.
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--Villa Espil--

Ubicada sobre Ruta nacional número 7 a 14 kilómetros de San Andrés. de Giles. En el año 1936 se celebró una reunión del Concejo Deliberante para conmemorar la revolución de 1930.
En esa ocasión se leyó una carta al Dr. Alberto Espil, mediante la cual informó que deseaba donar al Municipio una fracción de tierra en el Cuartel octavo del partido, para formar una población a la vera de la Ruta 7; en memoria de su padre Felipe S. Espil.
La donación incluía un lote para plaza pública que llevaría su nombre.
La piedra fundamental se colocó el 22 de octubre de 1936, por ello se realiza el 2º domingo de éste mes la Fiesta Patronal "San Felipe de Neri". Se destaca su Capilla construida allá por los
años 1960, con un estilo arquitectónico moderno ubicada rente a la plaza que está bordeada en plátanos añosos.
El cuarto domingo de agosto se celebra allí la fiesta "Un Pueblo Rural para los Niños", ofreciendo durante todo el día espectáculos infantiles.
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--Villa Ruiz--

A 23 kilómetros de San A. de Giles, pasando por la localidad de Cucullú, se halla Villa Ruiz.
Otro acceso de asfalto es desde la Ruta 7 pasando por Carlos Keen, partido de Luján.
Este pueblo hasta 1880 era campo abierto ocupado por vacas criollas. Por el año 1887 se creó el primer tren perteneciente a Federico Lacroze formado por un coche tirado por dos caballos.
Desde Chacarita hasta Giles se tardaba doce horas.
En postas intermedias se cambiaban los animales.
En 1889 se autorizó a Lorenzo Ruiz y otros la concesión de la línea férrea.
Don Lorenzo Ruiz donó una parte de sus tierras para una estación ferroviaria. En 1892 llegó el tren a vapor con sus enormes máquinas "La Coqueta" y "La Invencible", llamando la atención de los vecinos por el gran progreso.
El 15 de agosto de 1906 se hizo la primera fiesta del pueblo con una misa al aire libre y el altar hecho de ladrillos, llamándose Villa Ruiz en honor al donante.
El segundo domingo de agosto realiza su Fiesta Patronal "Nuestra Señora de la Asunción", iniciando los actos desde la Capilla construida por sus pobladores allá por los años 1960.
Posteriormente a estos festejos se preparan para el cuarto domingo de octubre, cuando se celebra la "II Fiesta del Camino Real".
Ese camino que cruza el partido de San Andrés de Giles, fue el camino Real al Alto Perú viniendo desde Luján, pasando por Villa Ruiz y siguiendo a San Antonio de Areco.
Infinidad de figuras de la historia patria circularon por ese camino; es así que la fiesta se engalana con el desfile de carruajes históricos.
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--Solís--

Esta localidad está ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de San Andrés de Giles, a la vera de la Ruta Nacional 8.
Tiene sus orígenes allá por 1874 desde que el General Julio Argentino Roca llevó el Ferrocarril y donó los terrenos.
La estación fue instalada el 6 de julio de 1894 y estaba rodeada por dos grandes estancias: "La Argentina" de Julio Roca y "La Estrella" de Don Lucas Scully.
La "Casa Terrén" marcó toda una época en la localidad de Solís y significó una de las principales fuentes de trabajo.
En 1900, el Presidente Julio A. Roca donó el terreno y los ladrillos para la construcción de la Escuela Nº 8, que durante años instruyó a sus habitantes.
Su edificio se fue deteriorando y en marzo de 1986 se construyó la nueva escuela, conservando históricamente el edificio original.
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--Franklin--
Se ubica a 32 kilómetros de la ciudad de San A. de Giles. El pueblo fue fundado aproximadamente por el año 1896.
La estación del ferrocarril fue levantada sobre tierras pertenecientes a la Estancia San Jacinto, propiedad de Saturnino Unzué, siendo la segunda estación del partido después de
Azcuénaga.
Esta línea ferroviaria fue conocida también como el Ferrocarril Pacífico.
Se encuentra en el límite con el partido de Mercedes y es casi un paraje rural.
La estancia "La Sarita" es una de las mas tradicionales junto a la de "San Jacinto". Por este poblado sigue pasando el ferrocarril General San Martín desde Buenos Aires A Junín y la Ruta Provincial Nº 42 es su calle principal que continúa siendo de tierra.
La zona que abarca es de actividad agro- ganadera, especialmente producción lechera, tal es así que quesos y masa para muzarella son elaborados en un destacado establecimiento
llamado "El Alba".
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--Espora--
Se halla ubicado a 22 kilómetros de la ciudad de San A. de Giles.
El pueblo fue fundado el 30 de septiembre de 1903 por Saturnino Unzué y Juan Culletón, ya que ambos cedieron terrenos pertenecientes a sus haciendas.
El nombre recuerda a Marino Tomás Espora (1800-1835) quien tuvo destacada actuación en la guerra con Brasil al mando de la Fragata Argentina.
La estación del ferrocarril que habilitada el 8 de febrero de 1911 y se emplaza en el Km. 129 del mismo ramal que iba de Bueno Aires A Rosario.
La Escuela Nº 13 comenzó a funcionar en el año 1905 en un puesto de la Estancia "San Jacinto" cuyo dueño era el señor Saturnino Unzué quien donó el terreno, donde ahora funciona el
edificio actual construido en 1931.
Muchos años después surgió en la comunidad la necesidad de la sociabilización de los niños en edad de jardín, es así que en el año 1990 abrió sus puertas el Jardín de Infantes funcionando en un aula de la escuela.
También en ese mismo año los vecinos se organizaron para erigir la ermita "Nuestra Señora Stella Maris", quién protege y ampara a quienes habitan este lugar.
En 2003 un nuevo motivo congregó a cientos de personas que se acercaron para festejar los cien años de la fundación de la Estación "Tomás Espora".
La bella edificación brinda un punto de referencia para la tarea de incentivación al turismo, que encuentra allí un espacio apto para el descanso y recreación.
Es así que en el mes de septiembre Espora junto a la Asociación "Amigos del Belgrano" realiza la "Fiesta del Ferrocarril de Trocha Angosta" con patio de comidas, música y destrezas criollas.
El paisaje que rodea la estación es de frondosos árboles como eucaliptos y una interesante diversidad forestal.
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--Los parajes rurales--
Dispersos por la campiña hay pueblos rurales como Heavy, en el extremo oeste del partido, a 15 kilómetros de la ciudad de San Andrés de Giles.
Tiene acceso desde la Ruta Nacional Nº 7 aproximadamente a 4 kilómetros o por caminos de tierra.
Sus orígenes datan del año 1892 cuando fue abierta al público la estación que en principio sólo funcionaba con el servicio llamado "Tranway Rural".
Su nombre evoca al hacendado Patricio Heavy, de orígen irlandés, en cuyas tierras se levantó la
estación.
Es zona de importante producción agrícola- ganadera y de otras actividades rurales.
Tuyutí también está en el extremo oeste del partido.
Fundada por los señores Cipriano Casado y Luis Contreras el 5 de abril de
1907, su estación de ferrocarril fue habilitada el 8 de febrero de 1911 ubicada en el kilómetro 138,215. El ramal cubría el recorrido Buenos Aires- Rosario.
El nombre de la Estación recuerda la batalla ganada por el General Mitre, jefe de los ejércitos aliados contra el gobierno del Paraguay.
Tuyutí en guaraní significa "Tierra Blanca".
Sus tierras están destinadas a la ganadería, existiendo algunos tambos, cuya producción de leche abastece una pequeña fábrica de quesos.
Su punto de concentración siempre fue la estación, el almacén, la capilla y hoy fundamentalmente la Escuela Nº 7 "Martín Miguel de Güemes" que tiene una asistencia de 20 alumnos.
Otros puntos para visitar son kilómetro 125, que fuera parador del ferrocarril Belgrano. Allí estuvieron acantonados los famosos "Cuerpos de Caballería de Blandengues de la Frontera".
El Paraje San Alberto había sido poblado en el año 1895 por inmigrantes irlandeses, quienes compraron extensiones de campo en los que se asentaron.
Su actividad principal era la cría de ovejas, con muy buenos resultados.
Esos inmigrantes decidieron diversificar la producción dedicándose a tareas agrícolas- ganaderas y al tambo.
Para las tareas rurales contrataron a inmigrantes italianos radicados en la zona.
Otro paraje rural es El Candil, destino de chacras de fin de semana.
Se estima que la fecha de fundación fue aproximadamente en el año 1948, su belleza radica en la forestación de sus calles.
Su actividad principal, además de la agrícola- ganadera, es fruta fina y la actividad de ecuestre.



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