ECONOMIA |

Advierten que el escenario climático afectará cultivos y producciones regionales

Un especialista en agro climatología consideró que "la puja entre la circulación polar y la tropical continuará determinando un escenario climático muy perturbado".

La campaña agrícola 2016-2017 transita una gama de rasgos contrapuestos, en un escenario climático muy perturbado que afecta cultivos y producciones regionales en forma esporádica.

"Aunque la disipación de La Niña eliminará un factor negativo, la puja entre la circulación polar y la tropical continuará determinando un escenario climático muy perturbado", explicó el especialista en agro climatología, Eduardo Sierra en un nuevo informe estacional para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Advirtió que "por un lado, se producirán cortas e intensas rachas de tormentas, que descargarán sus precipitaciones en forma muy despareja, con riesgo de tormentas severas, granizo y vientos, terminando con entradas de aire polar y riesgo de heladas tempranas en el próximo otoño".

Por otro lado, se observarán lapsos secos y calurosos, aunque de corta a moderada duración, ya que los vientos marinos se harán sentir en cuanto el ascenso de la temperatura determine una baja de la presión atmosférica sobre el continente.

"Debe destacarse que la franja de acción tropical que persistirá sobre Bolivia, el norte de la Argentina, Paraguay y el centro del Brasil, podría provocar una crecida otoño-invernal de los grandes ríos, generando el riesgo de inundaciones", sostuvo Sierra.

Manifestó que "los campos bajos anegados tardarán mucho en ver reducirse el nivel de las aguas que los afectan y podrían agravar su situación con las precipitaciones que se prevén para los próximos meses".

"Por lo tanto, se trata de un escenario climático que, aunque no extremo, presentará numerosos riesgos que irán presentándose a lo largo de su desarrollo, requiriéndose una cuidadosa planificación (en la producción) para enfrentarlos con éxito", señaló.

A partir de mediados del otoño, la circulación polar se afianzará y producirá heladas de gran intensidad, manifestó el experto.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario