ECONOMIA |

AFIP detectó empleo en negro en una empresa exportadora de uvas

Se trata de casi medio centenar de trabajadores que se desempeñaban en "condiciones infrahumanas".

Casi medio centenar de trabajadores de un predio dedicado a la limpieza y empaque de uva en fresco para exportación, en la región cuyana, no estaban registrados y "padecían condiciones laborales infrahumanas", según informó este viernes la AFIP.

A la vez, el organismo aseguró que la empresa en cuestión, de la cual no brindó datos, ya había sido fiscalizada en la última cosecha y se habían detectado las mismas irregularidades.

En un comunicado, el ente recaudador señaló que además de las anomalías previsionales, se detectaron incumplimientos formales y materiales impositivos.

Por esto, inició acciones de "determinación y verificación de los tributos correspondientes", ya que en el período 2011-2012, la empresa declaró ventas por más de 3 millones de pesos.

En cuanto a las condiciones de trabajo, el organismo graficó: "los trabajadores dormían en precarios campamentos construidos con nylon; los lugares para pernoctar eran colchones que ellos mismos debían comprar con sus magros ingresos y estaban apoyados sobre pallets de madera o cajones que la misma empresa les vendía; algunos de ellos dormían directamente sobre el piso de tierra".

"El campamento no contaba con lugares refrigerados para mantener los alimentos de los trabajadores en estado apto de conservación, ante las elevadas temperaturas que se registran a diario en el lugar y que pueden superar los 35 grados", añadió.

Y aseguró que los sitios asignados por la empresa para que vivan los trabajadores y sus familias "carecían de conexión eléctrica y agua corriente, mientras que los únicos dos baños existentes se encontraban en estado deplorable y eran utilizados por más de cuarenta personas".

Buenos Aires, NA.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario