Sociedad |

Afirman que anticuarios resisten creación de un registro de objetos

El proyecto tiene como fin combatir el tráfico de piezas, pero hace dos años hicieron "lobby" para evitar su tratamiento en la Legislatura porteña. La iniciativa había sido presentada por una legisladora del PRO, partido que no aprobó la medida.

Un proyecto de ley que tiene como fin la creación de un registro público de comerciantes de antigüedades y otros bienes culturales en la ciudad de Buenos Aires, en un intento por combatir el tráfico de esas piezas y el mercado "negro", está archivado desde 2013 en la Legislatura por supuestas presiones de los vendedores de San Telmo, alertó un especialista en obras de arte.

El experto, quien pidió a NA mantenerse en el anonimato, dijo que la iniciativa fue presentada por una diputada del PRO, pero su tratamiento en el Parlamento porteño quedó postergado, según afirmó, por el cabildeo que ejercieron los anticuarios de la zona de Plaza Dorrego y sus inmediaciones.

El proyecto en cuestión es el 1334/2013 presentado hace ya dos años por la entonces legisladora Mirta Varela, actualmente senadora suplente del macrismo en el Congreso de la Nación.

Varela, quien durante su mandato como legisladora fue presidenta de las comisión de Ecología, creó el proyecto para evitar que haya coleccionistas, vendedores de antigüedades u otras personas de ese rubro que tengan en su poder objetos culturales u obras de arte robadas que hayan sido adquiridas por escasas sumas de dinero, cuando su valor es mucho más elevado.

Según afirmó el especialista en obras de arte a Noticias Argentinas, la iniciativa quedó archivada por "el lobby que hizo un grupo importante de anticuarios que mayoritariamente se desempeñan en San Telmo".

Los comerciantes se excusaron en que no hay tiempo suficiente como para que cada uno de ellos haga un registro personal de la cantidad de objetos que tienen, ya que poseen muchos de los mismos.

Sin embargo, la fuente consultada por NA señaló que eso "se trató de una excusa, porque la ley les daba seis meses de tiempo para elaborar una lista y declararlos".

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario