ECONOMIA |

Agro: segundo día del cese de comercialización de productos

Está previsto que la medida continúe hasta el viernes. Los productores afirmaron que las economías regionales sufren una crisis a la que calificaron como "de facto".

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (CRA), Daniel Pellegrina, dijo que las economías
regionales sufren una crisis que "de facto" las colocan en situación de "cese de comercialización" porque por los costos no pueden levantar la cosecha, lo cual es un "verdadero drama".

En diálogo con NA, Pellegrina trazó un análisis desolador de las actividades productivas y aseguró que no había que preguntarse si iban al paro, en su segundo día, porque ya estaban en esa situación antes de que en la víspera comenzara el cese de comercialización impulsado por tres entidades de las cuatro que
integran la Mesa de Enlace.

Mientras que en el comunicado difundido por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro delineron un "panorama alarmante" de las economías regionales.

Explicaron que "los productores trigueros, desde 2006 están en un mercado cautivo, donde ni los exportadores ni los molineros compiten por este producto".

"Al comienzo de la próxima siembra (cosecha 2015-2016) quedaría un remanente equivalente al 50% de la cosecha del ciclo anterior lo que deprimiría aún más los precios internos pagados al productor", dijeron los ruralistas en conferencia de prensa.

Sostuvieron que en la campaña 2009-2010 se llegó a tener la siembra más baja en 110 años, es decir 2,9 millones de hectáreas y que los productores de maíz se enfrentan a "una situación tan complicada como la del trigo, donde se ha hecho inviable producir debido a la distorsión del mercado".

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario