NACIONALES | Alberto Fernández | debate | Macri

El consultor Federico González dice que el debate de anoche "tuvo un desarrollo más sinuoso e impreciso"

El consultor Federico González sostuvo que Alberto Fernández fue más efectivo que Mauricio Macri en el segundo debate presidencial.

El consultor político Federico González, de la consultoría Federico González y asociados, analizó el segundo debate presidencial que se desarrolló en la Facultad de Derecho UBA y destacó que, con respecto al primero, este ida y vuelta entre los candidatos "tuvo un desarrollo más sinuoso e impreciso".

En el preludio, sostiene que el presidente Mauricio Macri se mostró "firme" en el primer bloque de seguridad, independientemente de que se valore o cuestione su política en el área; mientras que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, tuvo un primer "acierto efectista" cuando al conjetural "índice acusador" con que pretende cuestionarlo el mandatario nacional, contrapuso reales y alarmantes índices de inflación, desempleo y pobreza.

Por otra parte, enfatizó sobre los desempeños de Nicolás del Caño y José Luis Espert destacando la "firmeza" del candidato del Frente de Izquierda y la "seguridad y el lenguaje llano" del líder del Frente Unite; mientras que vio una mejora en la performance de Juan José Gómez Centurión y, no así, de Roberto Lavagna, quien se mostró "nuevamente deslucido y monocorde".

En el desarrollo del debate, señaló que "aunque no declinó el ímpetu con el que arrancó" el candidato de Juntos por el Cambio terminó "cediendo a la tentación de una voluntarista e ineficaz maraña discursiva" haciendo referencia al "optimismo vacío" y la "obsesión anti K".

Es ahí donde resaltó la labor de el exjefe de Gabinete, que exhibió cifras lapidarias de la gestión oficialista mientras Macri jugaba a relativizar las "flagrantes debilidades de su gestión anteponiéndolas a aspectos cuestionables del gobierno kirchnerista".

Como desenlace, el encuestador acentuó la diferencia entre las retóricas de Mauricio Macri y Alberto Fernández diciendo que "podrían ser menores, pero son mayúsculas".

"La primera se enuncia en clave de nosotros versus ellos (los kirchneristas, son los otros) y, por ende, cierra las urnas a los votantes impuros. En síntesis: mucha mística, pero pocos votos", sostiene, mientras que Alberto Fernández "se limitó a poner en acto el ejercicio de lo obvio: el Frente es de todos y para todos los argentinos".

"A veces, los debates se ganan con ideas simples o se pierden por enamorarse de estrategias que prometen lo que no pueden cumplir, como Mauricio Macri. Pero tal vez exista una razón simple y acaso transideológica: los debates los ganan los más inteligentes", concluyó.

FUENTE: NA

Dejá tu comentario