INTERNACIONALES |

Alemania se fortalece y logra superávit comercial récord

La primera economía europea está saliendo fortalecida de la crisis del Viejo Continente. Sus ventas de manufactura al mundo crecen sin freno.

Alemania registró en 2016 un excedente comercial récord de 252.900 millones de dólares, con unas exportaciones sin precedentes, anunció este jueves la Oficina Federal de Estadísticas.

La primera economía europea vendió bienes por valor de 1,207 billones de euros fuera de sus fronteras entre enero y diciembre -1,2% más que en 2015- e importó por valor de 954.600 millones de euros (+0,6%).

En 2015 el excedente comercial fue de 244.300 millones de euros.

Estos datos podrían alimentar las críticas formuladas regularmente contra Alemania por su balanza comercial demasiado excedentaria y la falta de reinversión del dinero ganado gracias a sus exportaciones.

Un consejero del presidente estadounidense Donald Trump, Peter Navarro, acusó a finales de enero a Berlín de "explotar" a otros países de la Unión Europea y a Estados Unidos con un euro "manifiestamente devaluado" para hacer que sus productos sean más competitivos.

Pero lo que progresó sobre todo en 2016 fueron las exportaciones alemanas hacia Europa, hasta los 707.900 millones de euros, con un aumento del 1,8% a los países de la zona euro y 2,8% a los otros Estados europeos.

Buens Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario