Alperovich va por la re-re

El gobernador buscará este domingo ser elegido para un tercer mandato en Tucumán.

Tucumán elegirá este domingo su octavo gobernador desde el reinicio de la democracia y está descontado un triunfo por amplio margen del actual mandatario, José Alperovich (PJ-Frente para la Victoria), traccionado por unos 87 partidos acoplados.

De esta manera, Alperovich se convertiría en el primer gobernador en ser electo por un tercer período consecutivo en la historia de esta provincia del noroeste argentino (NOA).

Alperovich podrá ser re-reelegido este domingo gracias a una polémica cláusula incorporada en la Constitución durante la reforma de febrero de 2006, que fija un tope de hasta dos períodos de gobierno consecutivos, pero a contar a partir de 2007, cuando el mandatario obtuvo su segundo período de gobierno.

La oposición llevó el caso a la Justicia y el expediente ahora se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, que con el voto de conjueces ya habilitó a Alperovich a presentarse mediante el recurso de per saltum.

En la Casa de Gobierno esperan que la fórmula de Alperovich y el ministro de Salud nacional, Juan Manzur, pueda repetir el porcentaje de votos cosechado en 2007, el 78 por ciento, una ventaja 73 puntos porcentuales respecto del segundo, que fue Ricardo Bussi (5%), hijo del represor y ex gobernador provincial, Antonio Domingo Bussi, condenado a cadena perpetua por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la década de 1970.

El bussismo ahora se presenta dividido, ya que el legislador Ricardo Bussi volverá a pelear por la Gobernación por el partido Fuerza Republicana, fundado por el ex general Bussi, y su hermano -también parlamentario provincial- Luis José Bussi se postula a gobernador por el Partido Republicano Fundacional.

La diferencia con los comicios de 2007 es que en estos aparece una fuerza opositora más visible, la UCR, considerada la principal fuerza no oficialista. De acuerdo a los pronósticos, la UCR podría achicar la abultada
ventaja entre la oposición y el oficialismo, aunque se descuenta que en esta elección estará aún lejos de disputar el poder en la provincia.

La fórmula de la UCR (hegemoniza el Acuerdo Cívico y Social) está conformada por el senador José Cano y por el agrodiputado Juan Casañas, para gobernador y vice, y en la última semana contó con el apoyo del candidato presidencial Ricardo Alfonsín. También se postula a gobernadora la diputada peronista Stella
Maris Córdoba, que se jacta de representar al kirchnerismo más puro en la provincia.

De hecho, Córdoba acompaña a Néstor Kirchner desde mediados de 2002, cuando todavía Eduardo Duhalde no había bendecido al santacruceño como su candidato a presidente para 2003. Además de Alperovich, Cano, Córdoba y los dos hermanos Bussi, 1.014.067 tucumanos están habilitados para elegir por otras diez fórmulas minoritarias.

En toda la provincia están habilitadas 3.040 mesas y se renovarán los mandatos de 370 cargos públicos electivos: gobernador y vicegobernador, 49 legisladores (19 por la Capital, 12 por el Este y 18 por el Oeste), 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados rurales, mientras que alrededor de 18.100
ciudadanos se presentan como candidatos.

Las autoridades de mesa (presidente y vocal) cobrarán 250 pesos por cumplir esa función este domingo y 300 los que, además, hayan asistido al curso de capacitación que realizó la Junta Electoral Provincial (JEP).

San Miguel de Tucumán, NA.

Dejá tu comentario