AMIA: el ministro de Defensa iraní será uno de los indagados

"Me aseguré que el ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi sea uno de los interrogados", afirmó el Canciller Héctor Timerman sobre las indagatorias que realizarán en Teherán.

El canciller Héctor Timerman volvió a defender hoy la decisión de interrogar a los sospechosos del atentado a la AMIA en Irán y confirmó que el poderoso ministro de Defensa de aquel país, Ahmad Vahidi, será una de las personas que comparecerá ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman.

"Me aseguré que el ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi sea uno de los interrogados", destacó el titular de la cartera diplomática.

En declaraciones a Radio La Red, Timerman volvió a defender el memorándum de Entendimiento firmado con Irán que, por primera vez, permite a funcionarios argentinos viajar a Teherán para realizar interrogatorios, y dijo que viajar a Teherán para interrogar a los sospechosos "no es ceder soberanía".

"La Justicia es argentina, el fiscal es argentino y el juez es argentino. Es una práctica que la Corte Suprema autoriza desde 1993", añadió el funcionario.

Asimismo, el canciller descartó las versiones que indicaban que otros países, entre ellos Venezuela y Siria, hayan intervenido en la negociación con Irán.

"Estamos tratando de buscar cómo avanzar en la causa, que lleva 19 años sin ser resuelta. Hemos hecho un avance significativo, donde por primera vez los sospechosos iraníes van a estar sentados frente a un juez argentino", señaló.

El titular del Palacio San Martín se mostró confiado con el avance de la investigación y destacó además que cuenta con el apoyo de las entidades judías y de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.

"Nosotros estamos muy confiados en la investigación; estamos muy tranquilos", sostuvo Timerman.
En la causa por el atentado de 1994. Además de Ahmad Vahidi, hay otros siete iraníes acusados: el ex presidente de Irán Ali Akbar Hashemi Rafsanjani; el ex ministro de Información y seguridad Ali Fallahjan; el ex ministro de Relaciones Exteriores Ali Akbar Velayati; el ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai; el jefe del Servicio de Seguridad Exterior del Hezbollah Imad Fayez Moughnieh; el ex consejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires Mohsen Rabbani; y el ex tercer secretario de la embajada Ahmad Reza Asghari.

Buenos Aires, NA.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario