DEPORTES |

Argentina derrotó a Serbia y es finalista de la Copa Davis

Del Potro vencía por 7-6 (5) y 3-0 a Djokovic, pero el número 1 del mundo se retiró por lesión. La serie quedó 3-1 y en la final visitará a España, que derrotó a Francia, del 2 al 4 de diciembre próximo.

Por Diego Provenzano, de la redacción de Noticias Argentinas.

¡Qué difícil es hacer un análisis y abstraerse de lo que (no) significó Novak Djokovic para Serbia! Argentina ganó en un estadio que se mantenía invicto y, para cumplir con una de las máximas del deporte, tendrá revancha de la última final que perdió contra España.

Es verdad que la influencia que se imaginaba en la previa a favor de Serbia, por localía -ya se mencionó que nunca había perdido como anfitrión-, por presente -se quedó con la Ensaladera en 2010- y por composición de equipo -el 1, el 13 y el 17 del mundo en singles, más el 3° del ránking de dobles- nunca existió.

Modesto "Tito" Vázquez pensó una serie apuntalada a los singles, para hacer valer el tenis de sus dos mejores armas, Juan Martín Del Potro y el "copero" David Nalbandian, que volvían a compartir equipo por primera vez después de la malograda final en Mar del Plata.

Por eso armó una pareja de dobles con poca jerarquía, sin llamar al especialista Eduardo Schwank y convocando a Juan Mónaco, ante la posibilidad que se le "manque" algún singlista. Pero también es verdad que se dudaba de cuánto podrían exigir los argentinos a los serbios incluso, sin Novak Djokovic. "¿Le
podemos ganar igual sin Djokovic?", era la pregunta que quedaba flotando en el aire.

El escenario (2-0) del primer día invitaba a la ilusión, pero con "Nole" en el banco todo festejo tenía que ser cauto, más allá de su fatiga muscular, tras ganar el lunes el US Open.

El gran triunfo argentino se empezó a edificar -y a justificar- cuando exigió que Djokovic tuviera que salir a la carpeta del Belgrado Arena con apenas un entrenamiento semanal, el sábado, después de que el dobles resucitó a Serbia.

Antes de tener que enfrentar a su amigo Del Potro, "Nole" juntó al equipo y les consultó por última vez si estaban de acuerdo en tomar el riesgo de que jugara el cuarto punto pese a su malestar físico.

Por unanimidad debió salir a la cancha, jugó con "Delpo" un primer set de primer nivel, que el tandilense se llevó gracias a su perfecto pasar con el saque. En el arranque del segundo, Del Potro sacó 0-30, pero se
recuperó, le quebró el servicio y el físico de Djokovic hizo el resto.

Del 2 al 4 de diciembre en España -seguramente Valencia, polvo de ladrillo y bajo techo-, Argentina tendrá su cuarta oportunidad de ganar la Ensaladera de Plata, esa que la esquivó una vez como local y dos fuera de casa.

Su supremacía lo llevará a buscar su tercera final en los últimos diez años, justo cuando se cumple una década de su regreso al Grupo Mundial, la elite de la Copa Davis.

Como en aquel 2008, en Mar del Plata, Nalbandian y Del Potro serán los líderes del equipo albiceleste y tendrán revancha para hacer a un lado las diferencias y quedar, juntos, en la historia del tenis argentino.

Belgrado y Buenos Aires, NA.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario