Argentina y México firman acuerdo "antinarco" tras el caso Guzmán

Rubricaron un nuevo tratado de extradición, con la mira puesta en casos como el de Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa que estuvo en el país hasta marzo de este año.

Los gobiernos de Argentina y México firmaron un nuevo tratado de extradición que consideran fundamental en la lucha contra el narcotráfico, tras reportes de prensa de ambos países sobre la presencia del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en territorio argentino.

"Hemos firmado un tratado de extradición para que tanto Argentina como México podamos reclamar y entregar a personas que hayan infringido la ley y a las que se les haya iniciado un procedimiento penal", señaló el mandatario mexicano Felipe Calderón tras recibir a la presidenta Cristina Kirchner.

Durante la reunión que sostuvieron los dos jefes de Estado, la Presidenta expresó su "solidaridad con el pueblo y gobierno de México ante el flagelo del narcotráfico y el crimen organizado, fenómeno transnacional que no reconoce fronteras", según el comunicado oficial del encuentro.

La semana pasada Noticias Argentinas publicó, en base a fuentes policiales, que el El Chapo Guzmán, que según la revista Forbes es el narcotraficante mexicano con mayor poder, vivió desde 2010 y hasta marzo pasado en Argentina, desde donde habría huido a Paraguay, Colombia y finalmente a Europa.

Por su parte, varios diarios mexicanos se hicieron eco de denuncias similares señalando que miembros del cartel de Sinaloa se establecieron desde 2007 en Argentina.

México DF, AFP/NA.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario