Sociedad | Argentina | Rosario | Paraná

El río Paraná alcanzó en Rosario su nivel más alto en un mes

Midió 90 centímetros sobre el nivel del mar. Pero la semana que viene volverá a descender dado que Itaipú cerrará este sábado sus compuertas.

El río Paraná alcanzó este viernes en horas de la mañana una altura de 0,9 metro sobre el nivel del mar en Rosario, el registro más alto en un mes y medio, pero la semana que viene volverá a descender dado que Itaipú cerrará este sábado sus compuertas.

El nivel del segundo río más largo de América del Sur (después del Amazonas) había mejorado debido a la apertura de compuertas en la represa Itaipú por un acuerdo político entre los gobiernos de la Argentina, Paraguay y Brasil.

En el último mes hubo múltiples varaduras de buques en la zona del Gran Rosario debido al bajo nivel del río y en las últimas jornadas la Prefectura Naval Argentina estuvo permitiendo el franqueo de barcos con hasta 7,50 metro de calado.

La Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que la bajante del Paraná les está costando a los operadores la posibilidad de cargar unas 10.000 toneladas por cada buque de tipo Panamax que sale del Gran Rosario.

La última vez en registrar 0,90 metro sobre el nivel del mar en Rosario, donde opera el principal polo exportador sojero del mundo, fue el 16 de abril pasado aunque la tendencia decreciente del caudal del río se mantenía de forma sostenida desde el 28 de febrero, según los registros de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

El Consejo de Administración de la hidroeléctrica Itaipú, ubicada entre Brasil y Paraguay, abrió las compuertas durante doce días para que mejore el nivel del río Paraná y asegurar así las condiciones de navegabilidad, pero esto caduca este viernes.

image.png

Itaipú, de fondo, durante una visita de Ban Ki Moon.

FUENTE: NA/Itaipú.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario