ECONOMIA | Alberto Fernández | Deuda | dólar

Dólar, deuda y pacto social, principales urgencias de Alberto Fernández

El presidente electo tendrá que lidiar desde el 10 de diciembre con una herencia complicada.

Por José Calero.

Sin mucho tiempo para los festejos, Alberto Fernández deberá encarar rápido una estrategia destinada a contener el dólar, renegociar la deuda, frenar la inflación e impedir que siga cayendo el empleo, las principales razones por las que perdió Mauricio Macri.

El vencedor buscaría lanzar rápido su ya esbozado Plan contra el Hambre y convocar a un amplio acuerdo nacional sobre precios, salarios y empleo.

El problema es que antes de dar esas señales quedan 43 días por delante en los que deberá conversar sobre la transición con un Macri más huérfano de poder que nunca tras perder en las presidenciales.

Serán días complicados, en especial porque la desconfianza sobre el peso promete agudizarse en las próximas semanas, para lo cual habrá que ver qué medidas pueden tomarse para contener la sangría de reservas.

El presidente electo deberá enviar señales rápidas para recuperar una confianza que los mercados no tienen en su futuro gobierno, en especial si Cristina Kirchner tiene el peso que, se espera, tendrá sobre la decisiones gubernamentales.

Aún está fresco el fuerte intervencionismo y la manipulación de datos que primó durante el segundo mandato del kirchnerismo, y esa cuesta será muy difícil de revertir por Alberto Fernández, quien, a diferencia de lo que hizo Macri, debería aprovechar el envión de los primeros meses de gobiernos para adoptar rápido medidas destinadas a reactivar la economía.

Dejá tu comentario