INTERNACIONALES |

Bachelet: "El terrorismo no se resuelve sin inclusión social"

La presidenta chilena reflexionó hoy sobre el atentado registrado en Francia a principios de año contra la publicación periodística Charlie Hebdo.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, advirtió el lunes en la ONU que la violencia terrorista, como la registrada recientemente en Francia, y las amenazas a la seguridad internacional no se resolverán sin la inclusión social de los sectores que viven con "rencor y frustración" en la marginación.

Bachelet presidió un debate en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York sobre "desarrollo inclusivo para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales", en el cual pidió un "enfoque multidimensional" para enfrentar "las nuevas amenazas".

"En Europa occidental, la violencia terrorista que condenamos enfáticamente surge en un contexto de creciente malestar en el que los más pesimistas hablan de una falla del modelo de convivencia multicultural, y donde la intolerancia y las fobias de todo tipo van en aumento", señaló Bachelet, 12 días después del atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

La presidenta Chile, cuyo país es actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó que la situación es "particularmente preocupante" en Medio Oriente y África, en "estados multinacionales, multiétnicos y multiculturales en los que no se respetan los derechos de las minorías y en aquellos en que las minorías poderosas oprimen a las mayorías débiles y dispersas" "La frustración y rencor crean las condiciones propicias para la radicalización", indicó, poniendo como ejemplo a "Irak, Siria, Yemen y Somalia".

Sobre América Latina, Bachelet recordó que la región "presenta la mayor tasa de homicidio y es una de las más afectadas por el narcotráfico y el crimen organizado".

Ante estas "nuevas amenazas de carácter no estatal y no militar siempre", la mandataria pidió un "enfoque multidimensional que permita dar cuenta de las causas que subyacen", entre ellas "las tensiones socioeconómicas, de género, étnicas, tribales, religiosas o ideológicas".

Nueva York, AFP-NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario