INTERNACIONALES |

Bolivia quiere mediación de terceros en diferendo con Chile

Chile argumenta que las consecuencias para Bolivia derivadas de este conflicto bélico fueron resueltas con un tratado de paz que firmaron en 1904. Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la CIJ.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reivindicó el martes el derecho de cualquier gobierno, organismo o personalidad mundial de mediar en el litigio marítimo con Chile, en respuesta a Santiago, que mantiene que la centenaria controversia tiene carácter bilateral.

"Si un pueblo es injusto con otro pueblo, cualquier organismo internacional, cualquier personalidad, cualquier institución mundial o cualquier gobierno puede mediar por el derecho justo de otro pueblo", afirmó Morales el martes durante un acto público.

El propio Morales había revelado el domingo que el papa Francisco pidió información sobre el conflicto marítimo, sin precisar para qué fines.

Luego el canciller chileno, Heraldo Muñoz, respondió que su país no aceptará mediaciones ni presiones de nadie en este asunto.

El mandatario boliviano señaló varias veces que Bolivia sufrió una injusticia, al perder su acceso al océano Pacífico en una guerra a fines del siglo XIX, debiendo ceder 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio rico en cobre, guano y salitre.

Chile argumenta que las consecuencias para Bolivia derivadas de este conflicto bélico fueron resueltas con un tratado de paz que firmaron en 1904.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), donde esencialmente pide que se obligue a Santiago a cumplir sus promesas de resolver el enclaustramiento marítimo boliviano.

La Paz, AFP-NA.


NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario