NACIONALES | Bolivia | Evo Morales | Juan Grabois

La delegación que encabeza Grabois fue agredida en su llegada a Bolivia

Un grupo de personas esperaba a la comitiva argentina en Santa Cruz y la recibió con insultos y provocaciones. Evo Morales expresó su apoyo en Twitter.

Un grupo de personas recibió con insultos a la delegación Argentina en Solidaridad con Bolivia que encabeza el líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, en su llegada al país con motivo de elaborar un informe sobre el conflicto político e institucional que atraviesa el Estado Plurinacional boliviano.

"La delegación Argentina en Solidaridad con Bolivia fue retenida en el Aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz. 14 de sus integrantes, entre los que se encuentran Juan Grabois, Pablo Pimentel, Marianela Navarro, Pablo Garciarena, Pablo Pimentel, Gabi Carpineti, Vicky Freire, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Cristina Vera Livitsanos, fueron separados de la delegación y sometidos a una indagatoria exhaustiva, en un contexto de mucho hostigamiento", denunció la comitiva a través de su cuenta de Twitter.

Según contaron, esperaron horas hasta poder continuar con su viaje hacía La Paz en compañía del consulado argentino y responsabilizaron del hecho al Gobierno "de facto" de Bolivia por su seguridad.

"A pesar de las provocaciones, la delegación argentina de solidaridad llegó a Bolivia. Los grupos de choque de Camacho y fuerzas policiales nos interrogaron ilegalmente y amedrentaron en Santa Cruz, pero ya estamos en La Paz para llevar adelante la tarea de defensa de los DDHH", manifestaron.

Deleg Argentina Solidaridad con pueblo boliviano on Twitter

Por su parte, el renunciante presidente del país del Altiplano, Evo Morales, se solidarizó con la causa y denunció "dictadura": "14 integrantes de la delegación argentina fueron retenidos por grupos de choque golpistas en Santa Cruz y sometidos a interrogatorio por la Policía. Exigimos les dejen llegar a #LaPaz para realizar trabajo de investigación sobre DDHH. Dictadura fascista evidencia su autoritarismo".

Evo Morales Ayma on Twitter

Posteriormente, integrantes de la comitiva argentina se expresaron a través de sus redes sociales sobre el mal momento que vivieron en su llegada a Santa Cruz y agradecieron el apoyo del exmandatario boliviano:

Vicki Freire on Twitter
Daniel Catalano on Twitter
Juan Monteverde on Twitter

Juan Grabois, el líder de la CTEP que encabeza esta comitiva, junto con otros referentes de organizaciones sociales y derechos humanos, manifestó: "Venimos a realizar un relevamiento de las graves violaciones a los derechos humanos, situaciones de desapariciones forzadas, torturas, asesinatos, que se están produciendo después del golpe militar. Cuando llegamos a Santa Cruz nos recibió la fuerza de seguridad, nos llevaron a un rinconcito y nos interrogaron uno a uno de una manera arbitraria".

Grabois denunció que las fuerzas de seguridad bolivianas pretendían que "informen" los nombres y datos personales de las personas que iban a entrevistar, a lo que se negaron para "resguardar la integridad física de las víctimas".

"Se me prohibió emitir opinión de naturaleza política en el país. Es un disparate desde el punto de vista del orden público internacional. Si esto fuera una democracia, la prensa y cualquier militante de DDHH. podría hablar con tranquilidad", expresó el dirigente.

Prensa Wiphala on Twitter

Finalmente, la delegación anunció su arribo a la capital boliviana y advirtieron que compartirán más información sobre su labor en aquel país.

Deleg Argentina Solidaridad con pueblo boliviano on Twitter

Hace pocos días atrás, Grabois había anunciado el viaje de la comitiva a través de su cuenta de Twitter y no fue bien recibido por algunos usuarios bolivianos que lo insultaron y se manifestaron en contra de su arribo al país del Altiplano.

Juan Grabois on Twitter

Dejá tu comentario