INTERNACIONALES | Bolivia | Evo Morales

Minuto a minuto / El avión que trasladará a Evo Morales partió rumbo a México

Evo abandonó Paraguay poco después de las 5 de la mañana de este martes.

La senadora Jeanine Añez criticó al renunciante ministro de Defensa

Jeanine Añez Chavez on Twitter

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales aterrizó en Paraguay tras partir la noche de este lunes de Bolivia rumbo a México.

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana partió con Evo Morales a bordo de Bolivia, confirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Renunció Javier Zabaleta, el ministro de Defensa

El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, presentó públicamente su renuncia, aclarando que tanto su voluntad como la del capitán general de las Fuerzas Armadas fue "siempre preservar la institucionalidad" del organismo al servicio de la población.

Marcelo Ebrard C. on Twitter

El funcionario además compartió en su cuenta de Twitter una fotografía de Morales en la aeronave, asegurando que "su vida e integridad están a salvo".

El canciller de México informó la situación de Morales

Marcelo Ebrard C. on Twitter

Morales parte desde la ciudad de Chimoré, en el departamento de Cochabamba, rumbo a México.

"Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", publicó previo a abordar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Evo Morales Ayma on Twitter

Evo Morales pide "cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho"

Evo Morales Ayma on Twitter

El Gobierno de México dará asilo al presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales

La Cancillería mexicana informó que 20 políticos bolivianos solicitaron el asilo político en la Embajada mexicana en Bolivia, pero no se dieron a conocer los nombres por razones de seguridad.

Jeanine Añez, segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, anunció que convocará próximamente elecciones

"Vamos a llamar a elecciones con personalidades probas, que ellos sean los que lleven un proceso electoral que refleje lo que quieren y el sentimiento de todos los bolivianos", mencionó, a su llegada al palacio de la Asamblea Legislativa Plurinacional

El excandidato opositor Carlos Mesa afirmó que en Bolivia se ha producido una "legítima y masiva movilización"

Carlos D. Mesa Gisbert on Twitter

"La única violencia vino y viene de grupos que responden a Morales. Lo importante es que el país busca una sucesión constitucional y nuevas elecciones", dijo Mesa en un video publicado en su cuenta de Twitter.

La OEA informó que el Consejo Permanente de la OEA sesionará el martes 12 de noviembre para analizar la situación en Bolivia.

OEA on Twitter

Donald Trump, presidente de EE.UU., aseguró que la renuncia de Evo "es un momento significante para la democracia en el hemisferio occidental"

Luis Fernando Camacho, jefe opositor del Comité Cívico de Santa Cruz en Bolivia,dice que "no existió un golpe de Estado en Bolivia"

Luis Fernando Camacho on Twitter
Luis Fernando Camacho on Twitter

Morales pide a los trabajadores de salud y educación que presten servicios

Evo Morales Ayma on Twitter

La Asamblea Legislativa Plurinacional recibió la carta de renuncia de Evo Morales

"Mi responsabilidad como presidente indígena y de todos los bolivianos es evitar que los golpistas sigan persiguiendo a mis hermanos y hermanas dirigentes sindicales (…) Para evitar todos estos violentos sucesos y vuelva la paz social, presento mi renuncia", señaló Morales en el escrito

Violencia en las calles

teleSUR TV on Twitter

El ministro Carlos Romero se refugia en la embajada de Argentina

El ministro boliviano Carlos Romero está alojado y a resguardo en la embajada argentina en Bolivia.

La OEA rechaza una "salida inconstitucional" a la situación en Bolivia

El secretario General OEA, Luis Almagro, señala en un breve comunicado que la Secretaría General de la OEA "rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación".

Luis Almagro on Twitter

El opositor de Evo Morales pide "salida institucional"

Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, aseguró que el renunciante presidente de Bolivia, Evo Morales, "quiere generar caos".

Carlos D. Mesa Gisbert on Twitter

Jorge Faurie dijo que "no hay elementos para definirlo como un golpe de Estado"

El canciller argentino aseguró que "Bolivia está en un impasse".

"No hay elementos para definir esto como un golpe de Estado", agregó.

Renunció el Comandante General de la Policía de Bolivia

El comandante general de la Policía de Bolivia, Vladimir Yuri Calderón, renunció a su cargo en la mañana de este lunes 11 de noviembre.

Un grupo de policías amotinados en La Paz exigían la dimisión de Vladimir Yuri Calderón.

En declaraciones telefónicas a medios locales, Calderón negó la existencia de cualquier "orden de aprehensión" contra el exmandatario boliviano, los ministros de su gabinetes u otros miembros del Estado.

El Gobierno mexicano califica lo sucedido de "golpe de Estado"

El canciller de México, Marcelo Ebrard, calificó los hechos en Bolivia de "golpe de Estado".

Previamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que su "postura con relación a los lamentables sucesos ocurridos en Bolivia" sería dada a conocer por el canciller Marcelo Ebrard.

Renuncia el ministro de Educación de Bolivia, Roberto Iván Aguilar, por el "golpe de Estado" contra Evo Morales

En una escueta carta, Aguilar señaló que su decisión responde al "golpe de Estado perpetrado en contra del Gobierno constitucional del presidente Evo Morales Ayma".

La vicepresidenta del Senado dijo que "está dispuesta a asumir la presidencia"

La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), aseguró que está dispuesta a asumir la Presidencia del Estado después de la dimisión de Evo Morales con el "único objetivo de convocar a elecciones".

Por estas horas, Bolivia se encuentra en vacío de poder y sin que la Asamblea aún haya tratado la renuncia de Morales.

El renunciante mandatario le agradeció al pueblo boliviano

Evo Morales Ayma on Twitter

Evo Morales criticó duramente a sus opositores

Evo Morales Ayma on Twitter

El Gobierno mexicano califica lo sucedido en Bolivia de "golpe de Estado"

El canciller de México, Marcelo Ebrard, calificó los hechos en Bolivia de "golpe de Estado". Previamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que su "postura con relación a los lamentables sucesos ocurridos en Bolivia" sería dada a conocer por el canciller Marcelo Ebrard.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa considera que lo que ha ocurrido en Boliviaes un golpe de Estado

"Es una insubordinación de las Fuerzas Armadas, eso no puede existir en un Estado constitucional de derecho, en una democracia", dijo Correa, quien añadió que si Evo Morales no hubiese renunciado "habría habido un baño de sangre".

Alberto Fernández y Axel Kicillof apoyan a Morales

Axel Kicillof on Twitter
Alberto Fernández on Twitter

Saquearon la casa de Evo Morales e incendiaron las de dirigentes opositores

Los disturbios se extendieron esta noche por varias ciudades de Bolivia, tras la renuncia como presidente del país de Evo Morales, con incendios, saqueos y ataques a casas como el que según algunas informaciones sufrió una vivienda del propio ex mandatario.

Salvador García Soto on Twitter
Lobo Stark on Twitter

El comandante general de la Policía de Bolivia niega que haya una orden de detención contra Evo Morales

Vladimir Yuri Calderón ha negado la existencia de cualquier "orden de aprehensión" contra el exmandatario boliviano, los ministros de su gabinetes u otros miembros del Estado.

"No tenemos ninguna orden especifica en contra del exmandatario o sus colaboradores", sino "solamente para los presidentes de tribunales departamentales y los vocales departamentales de las cortes electorales", ha detallado Calderón.

Morales denuncia golpe de Estado

El mandatario denunció lo que considera un golpe de Estado y, desde un paradero desconocido aseguró que la Policía y Ejército lo buscaban para detenerlo y que unos descontrolados habían asaltado su domicilio.

Evo Morales Ayma on Twitter

Luiz Inácio Lula da Silva: "Evo Morales fue obligado a renunciar

El expresidente de Brasil denunció el golpe de Estado y lamentó que "América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres".

Lula on Twitter

Maduro: "Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra Evo Morales"

Nicolás Maduro on Twitter

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que "los movimientos sociales y políticos del mundo" se han declarado "en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo".

El vicepresidente boliviano también renuncia

A su renuncia, se suma la del vicepresidente, Álvaro García Linera y la de numerosos cargos políticos de su Administración. “En las últimas horas han buscado muertes y por eso el presidente Evo ha decidido renunciar”, señaló García Linera.

Denuncia vicepdte boliviano golpe de Estado al gobierno de Evo Morales

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

Evo Morales anunció oficialmente a la Asamblea Legislativa boliviana que renuncia a la presidencia del país andino tras realizar una nueva convocatoria de elecciones generales después de que un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los comicios del pasado 20 de octubre, en las que aprecia diversas irregularidades.

Evo Morales Ayma on Twitter

El comandante general de la Policía de Bolivia se suma al pedido para que Evo Morales renuncie

El comandante general de la Policía de Bolivia, Vladimir Yuri Calderón, ha asegurado que esta solicitud se suma al "pedido del pueblo boliviano" y su objetivo es "pacificar" a la nación en estos "duros momentos que atraviesa".

POLICIA BOLIVIANA on Twitter

Las Fuerzas Armadas le pidieron la renuncia a Evo Morales

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, y el comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, habían pedido el mismo domingo su renuncia como única medida viable para sacar a Bolivia de la crisis social y de orden público que vive pese a la convocatoria de unas nuevas elecciones generales.

Fuerzas Armadas y Policía piden a Evo Morales renunciar para pacificar Bolivia

FUENTE: NA

Dejá tu comentario