ECONOMIA |

Brasil restringe el ingreso de autos de producción argentina

Es en represalia por las trabas aduaneras que impone el país a productos del Mercosur.

El gobierno brasileño de Dilma Rousseff decidió restringir el ingreso de autos argentinos, en una clara represalia contra las trabas aduaneras que la Casa Rosada impuso a productos provenientes del Mercosur.

Brasil es el principal destino de las exportaciones automotrices de la Argentina, por lo que la medida podría desatar
un duro cruce entre ambos países.

La administración brasileña suspendió la licencia automática para la importación de autos, un día después de enviar una carta a la presidenta Cristina Kirchner con una queja por las barreras aduaneras y un pedido para que sean levantadas antes del fin de semana.

"El Ministerio de Industria y Comercio adoptó, desde el martes, una licencia no automática para la importación de autos
terminados", informó una fuente oficial brasileña a la agencia internacional de noticias AFP.

La decisión de Brasil podría tener un fuerte impacto en la industria automotriz local, debido a que el 82,2 por ciento de los
coches que exporta la Argentina van a parar al principal socio comercial del Mercosur. Además, las exportaciones de autos representan para la Argentina el 39 por ciento del total de productos manufacturados colocados en Brasil.

Si bien Brasil no impedirá el ingreso de los coches argentinos en forma total, estableció un sistema de Licencias No Automáticas, por lo que el ingreso del producto puede ser autorizado en un plazo de hasta 60 días.

Buenos Aires (NA)

Dejá tu comentario