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Diego Radivoy, el funcionario que le hizo gastar a Ciudad de Buenos Aires US$ 5,2 millones para una muestra artística de dudoso resultado

"Me voy porque vi cosas que no me gustaron", dijo el, ex director de Desarrollo Cultural y Creativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Antes de eso manejó una caja multimillonaria, pagó millones de dólares por adelantado a hizo crecer a su productora particular.

Por Lucio Di Matteo.

Podía pasar como uno más de los gastos (que algunos consideran despilfarro) que realiza la Ciudad de Buenos Aires. En tres años, US$ 5,2 millones para una muestra artística pensada en Suiza, cuyo mayor aporte fue colocar esculturas de globos de colores en un cementerio, realizar fiestas caras con invitados del establishment del arte y enviar unos pocos galeristas a “intercambio” en otros países. Suena a privilegios pagados con los impuestos de los porteños.

La exposición pública del tema lo transformó de intrascendente a interesante, y tanto el Poder Ejecutivo capitalino como la Justicia se pusieron a trabajar. Según pudo averiguar NA, por lo menos existe una denuncia realizada por una Organización No Gubernamental (ONG). Además, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tomó la iniciativa de investigar cuando observaron que la cuestión se le iba de las manos porque los negocios de Radivoy llegaron a los oídos de la oposición, que se prepara por estas horas para escalar el tema públicamente.

Para anticiparse a esa jugada, altos funcionarios del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta llevaron el tema a la Auditoría General de la Ciudad, el órgano de control externo del poder ejecutivo local, para ganarle de mano a la oposición. Allí podrá “dormirse” “cajonearse” o tener un largo recorrido, lo cual está por verse.

El tema comenzó en 2017 con la contratación del programa “ART BASEL CITIES”. El presupuesto inicial era de poco más de un millón de dólares por un año; y en definitiva terminó siendo de más de cinco millones en tres períodos. Una fortuna que, además, fue transferida a un banco suizo, en tiempos que en Suiza todavía era considerado un paraíso fiscal,

“ART BASEL CITIES es un programa que se fue trabajando por más de 2 años, con el objetivo de posicionar a Buenos Aires en la vidriera del mundo artístico internacional”, se explicó, “buscando seguir apoyando y fortaleciendo a la escena local artística, creando nuevas instancia de participación para artistas, galerías, museos, curadores y críticos; al mismo tiempo apuntando a crear un legado de conexiones entre el mundo del arte local y el internacional, reanudando de manera tangible mayores colaboraciones y desarrollos culturales”.

Contratación directa y millonaria

Según pudo investigar NA, la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo Director era el mencionado Diego Radivoy, realizó la contratación Directa Nº 500-0971-CD18 al amparo de la normativa vigente en ese momento. Lo que se pagó es el Servicio de Membresía para el programa ART BASEL CITIES Buenos Aires con la firma MCH Swiss Exbition, originaria del país de los relojes y los chocolates.

El presupuesto para afrontar dicha actividad fue ejecutado por la Dirección General, a referendo de la máxima autoridad de la cartera Ministerial, entonces y ahora Enrique Avogadro. En 2019 se asignó un presupuesto total para toda la gestión de la dirección a cargo de Radivoy de 125 millones de pesos, los cuales corresponden a la totalidad de los programas y actividades anuales: Noche de las Librerías, Distrito de las Artes, compromisos locales para llevar adelante la Semana del Arte, y demás programas de las áreas de música, entre otros. Como se ve, un presupuesto infinitamente menor, y para varias actividades, al cual se gastó en Art Basel Cities.

Luego de la activación Art Basel Cities 2018, en 2019 se capitalizó el trabajo instalando la Semana del Arte en Buenos Aires, con la continuidad de acciones de la Marca Basel en el territorio durante esos días. Dichas acciones incluidas en el presupuesto como activación y consolidación, contemplaron todo el módulo de formación, charlas magistrales y speakers internacionales junto a Arteba y en diciembre de ese mismo año un parque de esculturas con 6 artistas argentinos y con una programación - Art Talks - en el marco de la feria de Art Basel (6 al 9 de diciembre), realizado por 2 curadoras argentinas.

Todo suena muy sofisticado, a la altura de las grandes capitales del mundo. Pero los beneficiarios fueron realmente pocos. Apenas participaron de ello 4 galerías nacionales (A.Woodgate - G. Barro; M.Sinclair - G.Mite; G.Hasper - G.Vasari; M.Duville -G.Revolver) y 2 galerías internacionales (P.Reinoso - G.Custot - UK; M.Orensanz -G. Von Hartz -USA).

Los negocios de Radivoy con la compañía helvética MCH Swiss Exhibition y su evento cultural que pocos recuerdan, que se realizó durante tres años seguidos, le costó u$s 5,2 millones al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Esa fue una contratación directa para exhibir esculturas de globos inflables en cementerios y costó más plata que el resto del presupuesto de la dirección de Cultura”, explicó una fuente consultada por NA. Una opinión en la que coinciden distintas fuentes relacionadas al arte, tanto desde el sector público como el privado.

BUENOS AIRES, NA
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