Sociedad |

Cáncer de mama, principal causa de muerte entre las mujeres

En la Argentina se detectan anualmente entre 15 y 20 mil nuevos casos.

En la Argentina se detectan anualmente entre 15 y 20 mil nuevos casos de cáncer de mama, una enfermedad cuya incidencia experimentó un fuerte incremento en las últimas dos décadas, pero cuya mortalidad está bajando gracias a la detección precoz.

Este mal es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en el país y la segunda en general después de las
enfermedades cardiovasculares. Según se informó, del total de casos nuevos, el 75 por ciento de las pacientes no presentaba ningún factor conocido de riesgo.

Esta enfermedad -que esta madrugada le provocó la muerte a la modelo y conductora Patricia Miccio- tiene una incidencia de 1 de cada 6 mujeres, lo que se traduce en cerca de 7 mil fallecimientos por año.

La tasa de sobrevida es de 5 años, aunque luego de un diagnóstico y tratamiento temprano aumenta un 96 por ciento, por
lo que consultar a los especialistas tempranamente es el mejor tratamiento para detectar a tiempo el cáncer de mama.

Los especialistas recomendaron hacerse una mamografía cada dos años a partir de los 35 o los 40 años (no hay unanimidad entre los profesionales), y una por año desde los 50.

Ante este panorama, resulta resulta importante contemplar los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad, principalmente a través de terapias de administración oral, sin tratamientos invasivos, como la quimioterapia o radioterapia.

Estos avances comenzaron a orientarse hacia el desarrollo de terapias que también tengan efectividad e impacto en la sobrevida y calidad de vida de las pacientes. El cáncer de seno es un tumor maligno que se desarrolla a partir de células que se hallan dentro de la mama.

En todo el mundo, el cáncer de mama constituye el tipo de cáncer que más comúnmente afecta a las mujeres, con más de un
millón de casos nuevos cada año; y es por ello, la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en ese grupo.

Buenos Aires, NA.

Dejá tu comentario