Cancilleres de UNASUR piden derogar sanciones a Venezuela

Los estados miembro del bloque sudamericano destacaron que "la situación interna en Venezuela debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la Constitución venezolana".

Los cancilleres de los países miembro de la UNASUR realizaron este sábado una reunión extraordinaria en la que solicitaron al Gobierno de los Estados Unidos "la derogación del Decreto Ejecutivo" que el pasado lunes había declarado a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual" para su seguridad nacional.

Para el bloque regional, la decisión del Gobierno de Barack Obama "constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados", afirmó el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien dio lectura al texto institucional.

Asimismo, los miembros de la UNASUR reafirmaron su compromiso "con la plena vigencia del derecho internacional, la solución pacífica de las controversias y el principio de no intervención".

También reiteraron su llamado a que "los Gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el derecho internacional", a la vez que instaron a los Estados Unidos a llevar adelante "alternativas de diálogo con el Gobierno de Venezuela bajo el principio de soberanía de los pueblos".

En pos de ello, los 12 cancilleres sudamericanos que asistieron a la reunión extraordinaria en la sede de la Secretaría General de la UNASUR, localizada en la ciudad de Quito, solicitaron a Obama "la derogación del Decreto Ejecutivo".

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario