ECONOMIA |

Capitanich emitirá bonos tras el revuelo de la pesificación en 2012

El gobernador de Chaco saldrá este año al mercado de capitales a colocar unos 1.200 millones de pesos para financiar el gasto público. En 2012 emitió deuda por 625 millones de pesos.

El gobierno chaqueño del kirchnerista Jorge Capitanich saldrá este año a buscar unos 1.200 millones de pesos en el mercado de capitales para financiar obras públicas, después del revuelo generado en 2012 con la pesificación de títulos que habían sido emitidos en dólares.

Tras anunciar que será candidato a senador nacional en las elecciones legislativas de octubre, el mandatario chaqueño hizo un repaso del año económico que le espera a la provincia y confirmó que su gestión emitirá bonos por unos 1.200 millones de pesos.

La pesificación de los pagos de un bono de la provincia de Chaco en octubre último al tipo de cambio oficial instaló el temor de los inversores a una medida extrema que afectaría incluso a los títulos del Gobierno nacional.

El monto del servicio de las obligaciones chaqueñas fue de 263.000 dólares y constituyó un caso testigo para el resto de la deuda denominada en dólares bajo legislación local no calificada como pasivo externo.

Por medio de la Sociedad de Bolsa Nuevo Chaco Bursátil, la provincia captó 625 millones de pesos en el Mercado de Valores de Buenos Aires durante 2012, informó este domingo el diario chaqueño Norte.

"Es la primera vez en la historia económico-financiera del Chaco que se logra financiar con instrumentos modernos novedosos e iniciativas de la actividad productiva y del sector público", aseguró el presidente de la Bolsa, Manuel García Solá.

García Solá y los integrantes de la sociedad de bolsa expusieron el balance 2012 ante el Gobernador y también evaluaron la proyección de acciones de esa sociedad en vistas al año que inicia.

El titular de la Bolsa destacó los números que demuestran que Nuevo Chaco Bursátil significó estos últimos años una herramienta movilizadora de la actividad económica en la provincia, según dijo en rueda de prensa.

"Se están cumpliendo las expectativas que se habían depositado en esta herramienta", expresó y agregó que se colocaron casi 400 millones de pesos en Letras de Tesorería; fideicomisos del Banco del Chaco por casi 140 millones de pesos; cerca de 70 millones de pesos en un fideicomiso de infraestructura eléctrica; y 25 millones de pesos en un fideicomiso ganadero, entre otras iniciativas".

Estuvieron presentes en la reunión el vicepresidente de Nuevo Chaco Bursátil, Rogelio Camarasa; el gerente general, Hugo Dias Lourenço; el director, Lucas Figheras; y el síndico Jorge Alcántara.

Buenos Aires, NA.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario