Sociedad |

Cenizas: Podrían morir un millón de ovejas

Son las estimaciones de la Sociedad Rural para la región afectada. Las provincias más comprometidas son Río Negro, Neuquén y Chubut, que ya declararon la emergencia.

Las cenizas del volcán Puyehue pueden causar la muerte de un millón de ovinos en la Patagonia, según estimaciones de la Sociedad Rural Argentina (SRA). El director de esa entidad en Tierra del Fuego, Roberto Fernández Speroni, trazó un desolador panorama en una conferencia de prensa en la que explicó que las cenizas, junto con la lluvia, se convierten en un "cemento" que derrumba animales y galpones en la Patagonia.

También detalló que los ovinos que al principio rechazaban el pasto por contener cenizas a medida que pase el tiempo empiezan a comerlo igual por hambre y ese alimento contaminado les causará un parate estomacal. Según el directivo también hay que proteger con ayuda oficial a los ganaderos que pueden sufrir un colapso nervioso por la situación a la que se suma que salían de cinco años de sequía "y éste iba a ser el de la recuperación".

Tres provincias se encuentran muy comprometidas -Río Negro, Neuquén y Chubut-, sobre las cuales se declaró la emergencia agropecuaria. Sin embargo, el productor "psicológicamente quiere pasto, forraje", ya que está en su idiosincracia "darles de comer a los animales porque no quiere verlos morir".

En estas últimas horas se multiplicaron los pedidos de traslado de hacienda, "pero los camioneros no quieren someter sus vehículos a la ceniza" y esa tarea "hay que realizarla ahora porque después será tarde".



Buenos Aires, NA.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario