INTERNACIONALES | Chile | Sebastián Piñera | Ejército

Piñera reconoció "posibles" abusos por parte de las fuerzas de seguridad

El Presidente desestimó la posibilidad de crear una Comisión Nacional de Verdad, Justicia y Reparación porque las instituciones del país "están cumpliendo su rol".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció hoy que "es posible que en algunos" casos no se hayan cumplido los protocolos de uso de la fuerza durante las manifestaciones, mientras que desestimó la posibilidad de crear una Comisión Nacional de Verdad, Justicia y Reparación porque las instituciones del país "están cumpliendo su rol".

"Chile tiene una institucionalidad democrática. Tenemos tribunales de justicia independientes. Tenemos una fiscalía independiente. Tenemos instituciones cuya labor, en forma independiente y autónoma, es proteger los derechos humanos", dijo Piñera en un desayuno con corresponsales extranjeros.

Y añadió: "Todas esas instituciones han operado con total autonomía y con el total apoyo del Gobierno. Nuestra democracia ha pasado por un momento muy difícil, pero ha demostrado que tiene raíces profundas".

El mandatario chileno respondió así ante las consultas sobre el informe de la entidad Amnistía Internacional (AI) que cuestionó el accionar de las fuerzas militares y de orden, las armas y municiones utilizadas.

"La decisión del presidente Piñera de sacar al Ejército a las calles tras imponer el Estado de Emergencia tuvo consecuencias catastróficas", indica el reporte.

Dejá tu comentario