INTERNACIONALES | Chile | Incendio | subte

Supermercados saqueados e incendios en la capital trasandina

No ceden los hechos de violencia en Santiago de Chile, con desmanes, incendios de edificios públicos y comerciales y no se respeta el toque de queda.

Alrededor de 80 supermercados saqueados, cinco de ellos incendiados, estaciones de subte en llamas al igual que edificios públicos, casillas de peaje y colectivos, es el saldo esta noche de los disturbios que se siguen registrando en Santiago de Chile, donde pese a haberse decretado el toque de queda, la gente sigue en la calle provocando desmanes.

Pese a que el presidente Sebastián Piñera anunció la suspensión del aumento del boleto del subte y convocó a todas las fuerzas políticas para encontrar una salida a la crisis, la capital trasandina sigue siendo el epicentro de la violencia en Chile.

De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, se registraron incidentes en comisarías y saqueos en locales comerciales, como el Supermercado Unimarc, y disturbios, saqueos e incendio en el local Homecenter Sodimac de Macul.

La escalada de violencia trascendió la capital y llegó a localidad del interior chileno como Valparaíso, donde quemaron la estación Bellavista e incendiaron la redacción local del diario El Mercurio, el más antiguo en circulación en Chile, además de saqueos en el supermercado Ripley.

Menos de 24 horas después de que el Gobierno chileno decretara el estado de emergencia para intentar aplacar la violencia desatada en Santiago recurriendo a los militares, la incapacidad para contener a los violentos motivó al general al que se le encargó la seguridad en la capital, Javier Iturriaga, establecer el toque de queda.

Las protestas contra el alza del boleto del metro, mayormente estudiantil, enlazaron con el descontento general de una gran parte de la sociedad chilena por el sistema de pensiones, la educación, las tarifas de la luz, el gas, el precio de la gasolina y el coste de la salud.

En este caldo de cultivo, con desmanes en las estaciones de metro de Santiago desde el pasado lunes, las protestas se radicalizaron y derivaron en graves hechos vandálicos en Santiago de Chile, que se replicaron de nuevo esta jornada en la capital del país pero que se extendieron también a otras ciudades, como Concepción (centro-sur) y Valparaíso (costa central).

Dejá tu comentario