INTERNACIONALES | Chile | disturbios | pérdidas

Vuelve la violencia a Santiago y hay más de u$s 400 millones en pérdidas

Los episodios violentos no cesan en Chile y esta tarde se registraron nuevos enfrentamientos entre manifestantes y efectivos militares, en tanto que oficialmente se indicó que los fallecidos, hasta el momento, son dos mujeres.

Los episodios violentos que ya han dejado un saldo de tres muertos y más de 400 millones de dólares en pérdidas, regresaron este domingo a las calles de Santiago de Chile, con epicentro en la Plaza Italia dónde se enfrentaron grupos violentos y fuerzas de seguridad, en el marco de otra movilización en protesta por las desigualdades del país.

Volvió a reeditarse el cacerolazo en rechazo a las políticas gubernamentales, pese a que el presidente Sebastián Piñera, anunció que iba a dar marcha atrás con el aumento al precio del boleto, y como ocurrió en las otras manifestaciones de este tipo, finalmente terminó derivando en enfrentamientos con los militares, que repelieron los ataques con gases lacrimógenos y chorros de agua.

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, dijo que los muertos hasta el momento como consecuencia de los enfrentamientos eran dos y no tres los fallecidos en el incendio del supermercado Líder, en el barrio de San Bernardo, cómo se había indicado a la madrugada.

Oficialmente las fallecidas son dos mujeres, cuyos cuerpos se encontraron calcinados en el interior del supermercado que fue saqueado e incendiado y junto a los cadáveres se encontró el cuerpo de una tercera persona, que la Municipalidad de la Región Metropolitana dio como fallecida en un primer momento pero que el ministro indicó que se encuentra hospitalizada con graves quemaduras en el 75 % de su cuerpo.

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, había informado de que no se conocían claramente en qué circunstancias ocurrieron los hechos, ni si los fallecidos son parte de la turba que asaltó el establecimiento o de trabajadores que se encontraban en su interior.

Chadwick informó también de que en la madrugada, ante un control de patrulla militar en la comuna santiaguina de Puente Alto, se produjo un incidente en el que dos personas resultaron con graves heridas de bala y detalló que en la madrugada de este domingo, se contabilizaron "50 eventos de violencia" en la Región Metropolitana y 53 en el resto del país.

Además, indicó que 62 agentes policiales de Carabineros y 15 civiles resultaron heridos durante los eventos violentos de la noche del sábado y el comienzo de este domingo.

Finalmente, indicó que durante el toque de queda que rigió esta madrugada en tres regiones del país se detuvo a 244 personas que no respetaron la prohibición de libre circulación que establece esa medida.

La red del Metro de Santiago continúa cerrada, mientras que la empresa de autobuses urbanos volvió a funcionar este domingo.

Más de 90 vuelos nacionales e internacionales con salida y llegado en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile fueron cancelados.

Dejá tu comentario