ECONOMIA |

China, a la espera de una relación más "sana" y "estable"

Eso expresó el embajador chino en la Argentina, Yang Wanming, en un encuentro con la prensa que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

El embajador chino en la Argentina, Yang Wanming dijo que esperan "que con el nuevo gobierno", su país pueda "mantener una relación más sana y más estable".

Recordó que su nación tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) con tres naciones latinoamericanas: Chile, Perú y Costa Rica: "El comercio con esos países, gracias a esos tratados, creció rápidamente", aseguró, según el sitio Valor Soja (VS).

"Por ejemplo, Chile, antes de firmar el TLC, era el séptimo socio comercial de China en Sudamérica; en 2006 suscribió el TLC (con China) y actualmente es el segundo mayor socio de la región con China", agregó durante una conferencia ofrecida en un encuentro organizado en la ciudad de Buenos Aires por la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (Fepesna).

Los últimos datos oficiales (Direcon) indican que en 2014 el superávit comercial de Chile con China fue de 4587 millones de dólares versus 4328 millones en 2013 (de todas maneras la mayor parte de las colocaciones transandinas en la nación asiática corresponden a materias primas: cobre y pasta celulósica).

Yang Wanming dijo que el crecimiento del comercio de China con Argentina "es muy limitado" y confió en que la relación entre ambos países tiene "un gran potencial".

"China está activa y abierta en negociar con cualquier país un Tratado de Libre Comercio para que pueda facilitar el incremento del comercio bilateral", sostuvo el embajador.

Destacó que "la Argentina tiene sus ventajas: es un gran exportador de alimentos y China tiene una inmensa población con una demanda increíble de productos agrícolas", añadió.

El país viene registrando desde 2008 un déficit comercial creciente con China: En 2014, según datos oficiales del Indec, dicho déficit fue de 5789 millones de dólares.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario