NACIONALES | Ciudad | comercios | crédito

La Ciudad condonará el pago de ABL a los comercios no esenciales y lanzará una línea de crédito subsidiada

La medida alcanzará a unos 110 mil comercios, entre los que figuran, bares, restaurantes, librerías, peluquerías, jugueterías, hoteles, gimnasios y tiendas de indumentaria y calzado.

Los comercios no esenciales de la Ciudad de Buenos Aires quedarán exceptuados de pagar el impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) durante junio y julio, y contarán con una línea de crédito a tasa fija del 12 por ciento y seis meses de gracia, para paliar el impacto de la cuarentena.

Así se anunció hoy tras una reunión mantenida entre las autoridades de la Ciudad y de la Federación de Comercio e Industria (FECOBA).

El Gobierno porteño destacó que las medidas tendrán "un costo fiscal de unos 600 millones de pesos", en un escenario en el que la recaudación viene cayendo 35 por ciento en términos reales como consecuencia de la cuarentena.

"Las medidas constituyen sólo un paliativo en medio de una catástrofe económica que provoca el cierre masivo de pymes", dijo el presidente de FECOBA, Fabián Castillo, tras el encuentro con el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, José Luis Giusti, y el subsecretario Pyme, Christian Bauab.

Las herramientas dispuestas involucran a un total de 110 mil comercios, entre los que figuran, bares, restaurantes, librerías, peluquerías, jugueterías, hoteles, gimnasios y tiendas de indumentaria y calzado.

A la vez, durante junio y julio se condonará el impuesto al uso del espacio público para las actividades comerciales en la vía pública.

En lo que respecta a la asistencia crediticia, el Banco Ciudad se comprometió a aplicar un "acceso ágil" para el sector, con el fin de otorgar préstamos por un monto máximo de 500.000 pesos por comercio, a una tasa fija del 12% anual.

El préstamo contempla un período de gracia inicial de hasta seis meses para el pago del capital e intereses, y luego hasta 18 cuotas fijas (abonando la primera cuota en enero de 2021).

FECOBA indicó que las medidas forman parte de un esquema de ayuda solicitado por la entidad a las autoridades porteñas y nacionales en el marco de una "crisis sin precedentes, que ya provocó el cierre definitivo de 20 mil locales comerciales".

Cómo serán los créditos:

- Beneficiará a más de 110 mil comercios, entre los que se destacan bares, restaurantes, librerías, peluquerías, jugueterías, hoteles y gimnasios, entre otros.

- Durante los mismos meses se condonará el impuesto al uso del espacio público para las actividades comerciales en la vía pública.

- Otra medida es la suspensión de embargos, la cual se extiende hasta el 31 de agosto próximo.

- La implementación de estas medidas representará para la Ciudad de Buenos Aires un costo fiscal total de 600 millones de pesos.

.

Nueva línea crediticia del Banco Ciudad.

.

- El Gobierno impulsará también una nueva línea de créditos accesibles a través del Banco Ciudad, destinada a la recomposición del capital de trabajo para los comercios de CABA con actividad no esencial.

- Se trata de una propuesta de financiamiento que flexibiliza al máximo las condiciones de los préstamos para garantizar que puedan acceder a ellos la mayor cantidad posible de comercios, y dispone para el otorgamiento una gestión ágil de manera digital.

- Los nuevos préstamos, por un monto máximo de $500.000 por comercio, presentan una reducción de la tasa de interés al 12% fija anual, la cual contiene un subsidio de 12 puntos porcentuales otorgados en partes iguales por el Gobierno de la Ciudad y por el Banco Ciudad.

- Se presenta una extensión de plazos que contemplan un período de gracia inicial de hasta 6 meses para el pago del capital e intereses y luego hasta 18 cuotas fijas (abonando la primera cuota en enero de 2021).

Características:

- La Línea para Comercios No Esenciales de CABA, con certificado Mipyme, tendrá un plazo máximo de 24 meses (6 meses de gracia para capital e intereses + 18 meses), por $500.000.- .

Ejemplo de cuota cada $100.000 para el plazo de 18 meses + 6 de gracia: $6.600.

El nuevo financiamiento estará disponible a partir del viernes 3 de julio en la web del Banco Ciudad: www.bancociudad.com.ar.

Esta iniciativa se suma a otros créditos y beneficios que ofrece la entidad para los comerciantes y distintas actividades productivas de la Ciudad, que brindan financiamiento y permiten reducir costos, a la vez que ayudan a desarrollar el comercio electrónico y el teletrabajo.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario