NACIONALES | Ciudad | ArteBA | Julia Converti

Quién es Julia Converti, la persona detrás de las estafas en dólares a galeristas, 5 mil dólares sin cepos para compra y más de 11 millones de pesos en subsidios estatales

Por Sixto Rodriguez.

A principios del 2020, el estado otorgó a la Fundación ArteBA un cupo de USD 5.000 sin impuestos o cepos, libres para compra. Además, otorgó millones de pesos en subsidios y reservas de stands. Tras haber estafado en miles de dólares a los expositores, la IGJ investiga las cuentas de la Fundación. Te contamos quién es Julia Converti, la persona dentro de ArteBA encargada de manejar las operaciones.

“Cuando decidimos posponer arteBA, decidimos ponernos en acción de otra manera”, explicó en un video Julia Converti, gerente general de la Fundación ArteBA. Durante toda la extensión del video, Converti en ningún momento nombró o pidió disculpas a la gran cantidad de expositores que habían sido estafados por la Fundación ArteBA, tras haber pagado en diciembre de 2019 la reserva de sus stands en dólares con un dólar a $55, y a principios de mayo de 2020, recibieron una carta firmada por Converti, en la cual anunciaba la cancelación de la feria en La Rural y la devolución del dinero, sin especificar que sería devuelto a un dólar de $55, cuando en el mercado cotizaba cerca de los $114. Se estima que durante esta operación ArteBA recaudó más de 2 millones de dólares.

image.png

En la carta presentada a los galeristas, Converti llamó a esta estafa: “Cursos de acción para minimizar el impacto de las pérdidas que debemos afrontar y garantizar la continuidad de la fundación”, omitiendo una posibilidad que hubiese sido mucho más favorable para los galeristas y para la misma fundación, que significa considerar la opción de haber podido garantizar los stands para la próxima edición de la feria, como sucedió en la mayoría de los shows y recitales en vivo.

No es raro que la IGJ investigue a la fundación. Durante muchos años, expositores han informado que dentro del arte argentino e internacional Converti es la persona que lidera un círculo íntimo dentro de la Fundación ArteBA, por el cual sus amigos se ven beneficiados, dejando a la gran mayoría de los artistas con vocación afuera de los eventos de arte.

Los mismos, declararon que la decadencia de la Fundacion ArteBA comandada por Converti, lleva tantos años en caída libre que ha logrado que renuncie unos pocos meses atrás, una persona con amplia trayectoria en el mundo del arte, como lo es Jacobo Fiterman, miembro fundador de ArteBA. Previo a la renuncia de Fiterman, en una semana renunciaron a su cargo en la Fundación ArteBa una seguidilla de tres Presidentes: Ariel Sigal, Amalia Amoedo y Juan Lynch, quien en ningún momento estuvo vinculado al mundo del arte y arrastra varias denuncias en las redes sociales, por publicaciones en sus redes sociales que atribuían conductas fuertemente discriminatorias y despectivas. Una sola persona aún no renunció: la Gerente General de ArteBA, Julia Converti.

Converti lleva muchos años dentro de la Fundación, y se ha beneficiado de la misma recibiendo honorarios estatales por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como lo fue durante el año 2015 cuando recibió $150.000, que en su momento equivalían a unos USD$ 11.000. La resolución N°3050-MCGC/2015 emitida por el Gobierno de la Ciudad, indica que el motivo del pago a Converti es por: “Apoyo a artistas Argentinos en eventos nacionales e internacionales con la finalidad de difundir la cultura argentina”.

image.png

La Fundación ArteBA, a pesar de ser una fundación privada continúa recibiendo jugosos beneficios y subsidios estatales, bajo el manejo de Converti.

En los últimos años ha recibido constantes subsidios por parte del Gobierno de la Ciudad, los cuales han sido administrados de una forma completamente irregular. Una prueba de ellos es el dinero que el Gobierno de la Ciudad envió para la realización del spot de la feria 2015. Más de $400.000 equivalentes en ese entonces a USD$ 44.000, fueron enviados a la fundación para la realización de un spot que, posteriormente, fue autocensurado debido a la indignación debido al contenido del mismo que generó en los referentes del arte.

Spot AUTOCENSURADO arteBA 2015 Todos #arteBAreamos

image.png

El mismo año, ArteBA recibió $711.000 equivalentes a USD$ 79.000, destinados para el plano, guía, catálogo, blog y web de la feria 2015. Una cifra completamente exorbitante para el desarrollo de estas actividades.

image.png

Entre los años 2015 y 2019, la Fundación ArteBA, bajo la gerencia general de Julia Converti recibió más de 11 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2017 el Gobierno de la Ciudad giró a la Fundación ArteBA $1.500.000, equivalentes a unos USD$ 75.000 para la realización de la revista 3 y 4.

Durante el año 2018, el Gobierno de la Ciudad destinó a la Fundación privada $4.300.000 equivalentes a unos USD$117.000 para la realización de un evento de arte llamado GALLERY WEEKEND, que duró 3 días.

image.png
image.png

Esto no es todo, en noviembre del 2019 el Gobierno de la Ciudad giró a la Fundación ArteBA $1.500.000 para la realización de su revista número 7. Año en el que la Fundación comandada por Converti exigió al estado la eximición de gravámenes, por lo cual pudieron trabajar sin el peso del cepo cambiario.

image.png

Según los galeristas y expositores, una de las causas por las cuales Converti no se despega de su asiento en la Fundación ArteBA, es porque estando dentro de la misma ha recibido y aprovechado los jugosos subsidios estatales. Los cuales según expositores, no han sido aprovechados para el arte sino más bien para su interés con su círculo de amigos. Esto ha generado como consecuencia la caída en picada de la Fundación y del arte Argentino. La renuncia de Fiterman, causó un gran dolor en el mundo del arte. Con gran enojo los galeristas no pueden entender como una de las personas más relevantes del arte argentino e internacional, dejó su cargo dentro de la Fundación.

Este es un claro mensaje que la fundación ArteBA comandada por Converti, está viviendo la peor crisis de su historia y está en caída libre.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario