INTERNACIONALES | Colombia | Elecciones | Centro Democrático

Alianzas no tradicionales ganaron las elecciones regionales en Colombia

Son agrupaciones de centro y centroizquierda. Álvaro Uribe es el líder del oficialismo y resulta el gran perdedor.

Formaciones no tradicionales de centro y centroizquierda fueron las grandes triunfadoras en las elecciones regionales en Colombia, en desmedro del oficialismo representado por Álvaro Uribe, ex presidente de ese país sudamericano.

Colombia eligió este domingo a 32 gobernadores, 1.101 alcaldes municipales, 12.063 concejales y 6.814 ediles de Juntas Administradoras Locales (JAL), una elección en la que votaban 36,6 millones de ciudadanos.

El oficialista Centro Democrático fue uno de los grandes perdedores de la jornada, consignan las crónicas internacionales este lunes.

Uno de los resultados más llamativos fue el triunfo de Claudia López a la alcaldía de la capital del país, Bogotá, tras presentarse como la aspirante de la Alianza Verde y el Polo Democrático.

López, quien ha realizado investigaciones y denuncias sobre la parapolítica en Colombia y es miembro de la comunidad LGTBI, se convirtió en la primera mujer en regir los destinos de la capital del país.

En la capital del Departamento de Antioquia, considerado un "bastión" del uribismo, se impuso el candidato al movimiento Independientes, Daniel Quintero, quien obtuvo 38,56% de los votos contra el abanderado oficialista, Alfredo Ramos, quien alcanzó 29,88 % de los votos.

Ese mismo resultado adverso para el uribismo se presentó en otras ciudades como Barranquilla, Cali, Cartagena y Popayán.

El exguerrillero Guillermo Enrique Torres Cueter, también conocido como Julián Conrado , ganó las elecciones para la alcaldía en Turbaco, en el departamento de Bolívar.

Y en el municipio Silvia, del departamento del Cauca, en el suroccidente del país, resultó electa Mercedes Tunubala Velasco, conocida como Mamá Mercedes , primera mujer indígena en ocupar ese cargo con el apoyo del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia.

En el Cauca habita 90 % de la población indígena Misak o guambiana, a la que la alcaldesa pertenece.

En ese mismo departamento fue electo como gobernador Elías Larrahondo, quien alcanzó 235.500 votos, lo que significa 44,04% de total.

Larrahondo, de la coalición Porque sí es posible , se convierte así en el primer gobernador afrodescendiente del Cauca, consigna RT en español.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SÓLO PARA ABONADOS.

FUENTE: NA/RT en español.

Dejá tu comentario