Sociedad |

Condenan a Callejeros y reducen la pena a Chabán por Cromañón

Un fallo de la Cámara de Casación Penal que provocó reacciones encontradas entre los familiares de las víctimas. Hay dudas sobre la efectiva aplicación de las penas.

La Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal dictó un fallo favorable para el ex gerenciador de República Cromañón Omar Chabán, al rebajarle la pena en virtud de la calificación del delito por el que se lo acusa, y condenó a todos los integrantes del grupo "Callejeros" por la tragedia que se cobró la vida de 194 personas el 30 de diciembre de 2004.

Chabán había sido condenado a 20 años de prisión, pero la Casación recalificó el delito como "incendio culposo seguido de
muerte en concurso real con cohecho activo", y si bien dispuso que fuese el Tribunal que realizó el juicio el que imponga las penas, la sumatoria de ambos delitos prevé un máximo de once años de prisión, es decir una sentencia menor.

Lo novedoso del fallo es que todos resultaron condenados: en ese sentido, los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Angela
Ledesma revocaron las absoluciones de todos los integrantes de "Callejeros", del comisario Miguel Belay y del ex director adjunto de Fiscalización y Control del Gobierno porteño Gustavo Torres.

Por ello, el fallo resultó desfavorable para los integrantes de "Callejeros": su líder Patricio Santos Fontanet, Christian
Torrejón, Eduardo Vázquez -detenido por otra causa relacionada con la muerte de su pareja-, Elio Delgado, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy y el escenógrafo Daniel Cardell.

A su vez, el Tribunal rebajó la calificación para el ex subcomisario Miguel Díaz, quien había sido condenado a 18 años de
prisión, al igual que para el ex manager de "Callejeros" Diego Argañaraz: a ambos les fijó el delito de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho, pasivo y activo, respectivamente.

Buenos Aires, NA.

Dejá tu comentario