Sociedad |

Conmoción en Chaco por el asesinato de un joven Qom

Fue ultimado en la localidad de Villa Río Bermejito, en el norte de la provincia. El gobernador Jorge Capitanich dijo que la muerte es "un hecho policial" y pidió a la Justicia que actúe rápido.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, instó hoy a la Justicia provincial a "actuar con celeridad" para resolver el asesinato a golpes de un joven Qom, ocurrido en la localidad de Villa Río Bermejito, en el norte provincial.

El mandatario anunció que mañana recibirá a la familia de la víctima y se quejó porque en las redes sociales como Twitter y Facebook algunos usuarios "pretenden involucrar al gobierno provincial" en el caso, cuando se trata de "un hecho policial".

El joven asesinado, llamado Imer Ilvencio Flores, había asistido el viernes último a la fiesta de inauguración de temporada en el balneario de la localidad, sobre el Río Bermejo, junto a un grupo de amigos.

Según declararon los amigos de Flores, el joven desapareció cuando el espectáculo -en el que participaron varios artistas contratados por el municipio- ya había comenzado y no volvió a dar señales de vida.

La familia del joven y miembros de la comunidad Qompi Naqona’a denunciaron la desaparición el sábado en la mañana y la Policía comenzó a un rastrillaje en la zona, hasta que horas después los efectivos de la Comisaría de Juan José Castelli reportaron la peor noticia.

Flores fue hallado muerto a unos 100 metros del Río Bermejo, con claros rastros de fuertes golpes, y tras realizar diversas averiguaciones, el Policía detuvo a un hombre de 31 años, sospechado de haber sido el autor material de crimen.

"Estaba totalmente golpeado, al rostro lo tenía desfigurado", dijo en declaraciones a la prensa local el padre de la víctima, Miguel Flores, miembro de una organización no gubernamental que brega por los derechos de los aborígenes.

"El malhechor lo mató con un garrote", añadió Miguel Flores, tío de la víctima y precisó que sólo se pudo reconocer a Imer por "un trozo de piel en donde tenía un tatuaje que había sido removido. Un pájaro que sostiene la bandera de la comunidad, símbolo de la etnia qom".

Miembros de la comunidad qom fueron testigos de una fuerte discusión en momentos previos a la desaparición entre Imer y un hombre que se haría llamar "Nino Franco", un "criollo" que vive en el paraje El Colchón.

A partir de las declaraciones de los testigos, Franco fue demorado en la comisaría local y hasta este martes era el único sospechoso por el crimen.

En medio de la conmoción que generó el hecho, Capitanich dijo que "el homicidio de Imer Ilvencio Flores enluta a la comunidad chaqueña. Nos solidarizamos con la familia y toda la comunidad qom".

Instó "a la justicia a actuar con celeridad para esclarecer este hecho lamentable. Nosotros lamentamos que en las redes sociales pretendan involucrar al gobierno provincial", se quejó el mandatario. "Vuelvo a insistir: se trata de un hecho policial que se investiga a los fines de su definitivo esclarecimiento. Mañana recibiré a su familia", dijo Capitanich.

Resistencia, NA.


BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario