Sociedad |

Miércoles de ceniza: comienza la Cuaresma para los católicos

Los cristianos se dedican a la oración, la penitencia y los actos de caridad y misericordia, como preparación para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Con el llamado "miércoles de Ceniza" se inicia la Cuaresma, período de 40 días en el cual los cristianos se dedican a la oración, la penitencia y los actos de caridad y misericordia, como preparación para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

En este día se hace el rito de la imposición de la ceniza en la cabeza de los fieles, con las palabras "Recuerda que eres polvo y al polvo volverás", por esto también se lo lama "miércoles de ceniza".

Entonces este miércoles es uno de los dos días del año -el otro es el Viernes Santo- en que los cristianos, de los 18 a los 59 años, hacen ayuno y abstinencia.

Durante estos días la liturgia adopta el color morado para las celebraciones, símbolo de la austeridad cuaresmal.

El ayuno consiste en hacer una sola comida importante en el día, que puede ser el almuerzo o la cena, en tanto la abstinencia, desde los 14 años, es la privación de carne y sus derivados en las comidas del día, o de bebidas alcohólicas.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario