Córdoba: "Nada impide" indagar a Milani, asegura el fiscal Lozada

Así, generó presión sobre el juez Piedrabuena para que cite a declarar al jefe militar en el marco de dos casos por supuestas violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura perpetrados en La Rioja.

El fiscal general ante la Cámara Federal de Córdoba, Alberto Lozada, dictaminó que "nada impide al señor Juez Federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, citar para que presten declaración indagatoria" al general César Milani y otros exfuncionarios policiales, militares y judiciales en dos casos por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar perpetrados en La Rioja.

"La abundante prueba existente en la causa principal, que avala la imputación formulada por la representante del Ministerio Público, fiscal Martha Kunath en este caso, es más directa y de mayor poder convictivo que la existente en otras causas", indicó el fiscal.

Fue al comparar con otras causas "por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado que se tramitan en el mismo Juzgado Federal de La Rioja y en Córdoba, en las cuales ya hay personas imputadas, procesadas y cumpliendo prisión preventiva".

En esta causa, el actual jefe del Ejército se encuentra imputado por su presunta participación en los secuestros de Ramón Alfredo Olivera y de su padre, Pedro Adán Olivera, en marzo de 1977 en la capital riojana.

Pedro Olivera fue secuestrado en su casa el 12 de ese mes y liberado dos días después y durante el cautiverio en el Instituto de Rehabilitación Social (IRS) fue torturado y presionado para que renunciara o se jubilara de su trabajo en la Municipalidad.

En medio de esa situación, sufrió un accidente cerebro vascular con hemiplejia que le paralizó el sector derecho de su cuerpo. Luego fue abandonado por los represores en la vereda de su domicilio.

En esa misma causa, en tanto, también se investiga el caso del que fue víctima una mujer, que reconoció a Milani entre sus secuestradores, de acuerdo con una denuncia que presentó el año pasado.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario