ESPECTÁCULOS | coronavirus |

La ficción del año que arrasa en el mundo: se emite como tira diaria y logró apagar las luces de cualquier otro show

Por Lucas Bertero.

Los primeros capítulos comenzaron en diciembre de 2019. Escrita por una pluma "dantesca", con un guión original y atrapante, esta serie plantea un nuevo mundo donde nada es lo que parece.

Sin necesidad de promoción en plataformas streaming ni redes, esta ficción cautivó al planeta entero y nadie puede hacerle sombra.

"Coronavirus", de origen chino y autor anónimo, se "viralizó" y provocó el cierre de todos los telones del mundo.

Así podría comenzar la crítica de un gran film o una obra teatral exitosa, pero no es el caso; el también llamado Covid-19 atacó por sorpresa al universo y el entretenimiento en su totalidad es uno de los sectores más azotados, que busca sacar algún conejo de la galera para salir adelante.

No tenemos teatros funcionando ni recitales; la televisión se redujo al mínimo de trabajadores y aunque el show debe continuar, la pandemia no da respiro y comienza a faltar el "Aire".

Noticias Argentinas dialogó en "exclusivo" con Nancy Dupláa, una de las actrices más queridas y talentosas del país.

"Nosotros estamos bien, somos privilegiados.Tengo un trabajo por delante y un presente tranquilo. Adaptándonos a los cambios en la escolaridad de los chicos, pero ellos lo llevan con mucha genialidad, hay mucho que aprender de los pibes", sostuvo.

También recalcó: "No es la situación de la mayoría de la gente, así que atravesada también por las cosas horribles que pasan y por los desprotegidos".

Consultada por el rol de los medios y la crisis del espectáculo en general aseguró: "Los medios a veces atentan contra la tranquilidad de la gente, pero estoy conforme con la mayoría de las medidas tomadas".

Para finalizar, dio detalles de cómo trabaja con sus colegas para hallar una solución: "Trataremos de hacerle entender a las plataformas, que tanta ficción nuestra pasan, que empiecen a tributar así los actores podemos cobrar nuestra retribución; eso es lo próximo, vamos por eso y estamos esperanzados", indicó.

La TV no es ajena. Los programas son en un 90% informativos y magazines con data dura vinculada al virus y etapas de la cuarentena. La ficción desapareció de las grillas y las que figuran son latas extranjeras que abaratan y dejan números positivos, quedando un pequeño espacio para el entretenimiento.

Los "artistas" están en una situación tan crítica como desesperante, fuera de cualquier plan de ayuda del Estado, haciendo malabares para subsistir.

El gran desafío ahora es escribir los libretos del regreso, que hablen de una calle Corrientes con brillantes luminarias, un campo lleno de fans con sus celulares titilando y una TV con historias para contar, donde la ficción sea una realidad y la realidad, deje de parecer ficción.

Por Lucas Bertero, columnista de Espectáculos de "Tarde pero temprano", el programa que conduce Oscar González Oro por Radio Rivadavia de lunes a viernes de 14:00 a 17:00.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Temas

Dejá tu comentario