ECONOMIA |

Crean un programa de estímulo a la producción de petróleo

El Gobierno creó el "Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo", que tendrá como fin "el establecimiento temporal de compensaciones económicas" para "fomentar la producción" de crudo destinado al mercado interno y la exportación. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Así quedó establecido a partir de una resolución de la Comisión Nacional de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, publicado hoy en el Boletín Oficial.

De este modo, el Gobierno estableció una compensación económica a favor de las empresas beneficiarias pagadera en pesos, por un monto equivalente de hasta tres dólares por barril.

Asimismo, dispuso estimular la exportación de los saldos, mediante el otorgamiento de una compensación económica pagadera en pesos de hasta 2 dólares por barril, a favor de las empresas beneficiarias que destinen parte de su producción al mercado externo.

También, aquellas empresas que destinen parte de su producción al mercado externo cuyo promedio de exportación trimestral se encuentre por encima de la exportación tenida como base para el Programa, el monto del estímulo será pagadero en pesos y de hasta 3 dólares por barril de petróleo crudo exportado.

De acuerdo con lo dispuesto, el Programa tiene vigencia desde el primero de enero al 31 de diciembre de este año, "pudiendo ser prorrogado por doce meses".

A través de la resolución -que lleva las firmas del viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis y de la secretaria de Energía, el Poder Ejecutivo aclaró que los sujetos inscriptos en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas interesados en participar en el Programa, "podrán presentar ante la Comisión una solicitud de inscripción hasta el 30 de abril de 2015".

Además, explicó que los gastos que demande la financiación del Programa serán solventados con fondos del Tesoro Nacional.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario