INTERNACIONALES |

Crece la economía, pero hay 30 millones más de desempleados

Para el FMI mejoran las perspectivas mundiales aunque advierte por el grave problema de la desocupación.

El Fondo Monetario Internacional estimó que las perspectivas de la economía mundial eran "buenas" para 2011 y 2012, si se exceptúa la posibilidad de que se registre un shock petrolero, al tiempo que advirtió sobre el crecimiento del desempleo.

El FMI dejó incambiada este lunes su previsión de crecimiento mundial establecida en enero, en 4,4% en 2011, tras un 5% en 2010. Este crecimiento se lleva a cabo actualmente en "dos velocidades", rápida en los países emergentes y en desarrollo (6,5% previsto), más lenta en los países desarrollados (2,4%).

"El principal riesgo para el crecimiento concierne a la eventualidad de que los precios del petróleo sorprendan de nuevo por su vigor debido a las perturbaciones en la oferta", advirtió el FMI en su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", que se difunden en forma semestral.

Su hipótesis principal reposa sobre un precio para el barril de crudo de 107 dólares en promedio para 2011.

Pero el FMI examinó además otro escenario, donde ese promedio se establecería en 150 dólares el barril (contra 79 en 2010).
En ese caso, los países desarrollados, Asia y Africa subsahariana perderían 0,75 puntos de crecimiento; América Latina 0,5 puntos y los países productores de petróleo verían aumentar su crecimiento.

Los economistas del FMI señalaron que aún permanecen inquietos ante la penuria del empleo. "El crecimiento no es suficientemente fuerte para atacar profundamente las tasas de desempleo elevadas. Unas 205 millones de personas buscan aún empleo, o sea 30 millones más en el mundo que en 2007", recordaron. Por ello, alertaron que "el pesado fardo y el creciente desempleo que soportan los jóvenes generan riesgos para la cohesión social".
Washington (AFP-NA)



BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario