ECONOMIA | crisis | Estados Unidos | exportaciones

Aseguran que la caída del comercio mundial provocará en emergentes un impacto similar al de la crisis global de 2009

El informe señala que la economía mundial ingresó a la pandemia con bajas tasas de crecimiento y hoy se dirige, aun con fuerte apoyo monetario y fiscal de los estados nacionales, a su mayor recesión desde la crisis de 1930.

El comercio internacional, con un crecimiento aún menor que el PBI mundial en los últimos diez años, recibirá un duro golpe en 2020, luego de un ya flojo 2019, y si bien las economías emergentes sufrirán una menor caída que las desarrolladas, el impacto en el dinamismo comercial será de una magnitud similar a la crisis económica y financiera 2009.

Así lo indica el último Informe de Análisis de la Coyuntura Económica Nacional e Internacional titulado "Camino hacia una recesión mundial profunda, el Estado toma protagonismo en un mundo que tenderá a incrementar las desigualdades" de la Universidad Nacional del Moreno.

En 2009, año marcado por la crisis financiera internacional, el intercambio comercial argentino cerró el 2009 con un superávit récord de 16.980 millones de dólares, contra los 12.598 del 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Ese resultado se obtuvo a pesar de la fuerte retracción que registró el comercio a nivel mundial por la crisis financiera que se desató en el último trimestre del 2008 en los Estados Unidos: las exportaciones de Argentina cayeron 20% en términos interanuales a 55.750 millones de dólares, mientras que las importaciones declinaron un 32%, hasta los 38.771 millones.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario