Lorenzetti no quiere que cambien la Corte por conveniencias

Lo aseguró el presidente del máximo tribunal de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien rechazó la ampliación del organismo y recordó que la jefa de Estado respaldó la actual composición.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, desestimó este lunes que el Gobierno nacional busque ampliar la cantidad de integrantes del máximo tribunal y recordó que en su momento la mandataria Cristina Kirchner respaldó una reducción a cinco miembros.

"No creo que haya una idea de la Presidenta (Cristina Kirchner) en ese sentido", destacó Lorenzetti. A su entender, esa discusión sería "un debate muy fuerte, no es algo que se pueda hacer así no más, porque es necesario en el momento o porque cambiaron las conveniencias".

En declaraciones a radio La Red, el magistrado recordó que durante la presidencia de Néstor Kirchner, la jefa de Estado, como senadora, firmó un dictamen en el que fundamentó por qué la Corte debía ser reducida a cinco miembros. "Está muy fundado, muy bien hecho y fue muy aplaudido por toda la comunidad, incluida la Corte, porque terminó una ampliación muy criticada en la época de (Carlos) Menem", señaló Lorenzetti.

El presidente del máximo tribunal sostuvo: "No creo que haya hoy una idea de la Presidenta en ese sentido. Su posición ha sido muy clara en ese dictamen, que es muy conveniente que lo lean". Además, consideró que "la Presidenta, normalmente, no cambia de posición así".

"No se trata de cambiar cada tres o cuatro años de acuerdo a las conveniencias del momento, sino que se trata de discutir cuál es la mejor composición", insistió. El ministro de la Corte se expresó de esta forma en momentos en que circuló un rumor sobre que el Poder Ejecutivo iba a impulsar una ampliación del tribunal para volver a colocar nueve integrantes.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario