ECONOMIA |

Defiende el Gobierno el cierre de la paritaria con los docentes

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, ratificó que el aumento de salarios a los docentes nacionales será del 22 por ciento y aseguró que el reclamo del 30% de los sindicatos era "irreal". Agregó que aún una suba del 25 por ciento es "imposible" de afrontar para las provincias.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, defendió hoy el aumento salarial del 22 por ciento que el Gobierno nacional otorgó en forma unilateral a los docentes, al señalar que el incremento que pretendían los sindicatos del sector era "irreal".

"Un aumento del 30 por ciento es irreal y aún el 25 por ciento es imposible que lo paguen las provincias", consideró el funcionario.

El Gobierno cerró el viernes último la paritaria nacional docente, al ofrecer una mejora salarial del 22 por ciento para el sueldo básico del cargo testigo, escalonada en tres etapas.

Los gremios rechazaron la oferta y deslizaron que podrían recurrir a medidas de fuerza para intentar revertirla, cuando falta poco más de una semana para el inicio del ciclo lectivo.

En declaraciones a radio Del Plata, Sileoni comentó que "Néstor Kirchner decía que teníamos que establecer un salario que dignifique. Y este es el objetivo de la paritaria docente. Pero la paritaria no construye el salario: los que lo construyen son los 110 gremios y ahí es donde me parece que estamos parados".

Además, el ministro comentó: "hay varias provincias que han arreglado. Salta, Neuquén, Córdoba, todos están trabajando y haciendo de acuerdo con sus posibilidades. Y estoy seguro que se van a concertar salarios en estos términos", es decir, con un "techo" del 22 por ciento.

Por segundo año consecutivo, el Gobierno cerró la negociación con los docentes nacionales en forma unilateral y otorgó un aumento escalonado, en tres tramos, que determina un sueldo de 3.416 pesos para un maestro inicial de grado.

Según se informó oficialmente, el primer incremento, previsto para marzo y con vigencia hasta agosto de 2013, será del 16 por ciento, para ubicar en 3.248 pesos el sueldo básico del cargo testigo.

En el segundo tramo, entre septiembre y noviembre, el salario mínimo del cargo testigo pasará a 3.332 pesos, y en la tercera etapa, el haber mínimo sumará otros 84 pesos para llegar al piso salarial de 3.416 pesos (616 pesos más que los 2.800 actuales, una suba del 22%), y se mantendrá vigente entre diciembre de 2013 y marzo de 2014.

Buenos Aires, NA.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario